_
_
_
_

Próximo festival hispano-mexicano de música contemporánea en Madrid

Veintiocho compositores mexicanos y otros tantos españoles serán interpretados en el VII Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea, que por vez primera se celebra en Madrid entre los días 13 y 30 del presente mes de octubre. A lo largo de diez conciertos y representaciones de danza y teatro musical se llevarán a cabo veinticinco estrenos mundiales y catorce españoles. Las seis primeras ediciones de este festival se desarrollaron en la capital mexicana coordinadas e impulsadas por Alicia Urreta y Carlos Cruz de Castro.

Seis organismos mexicanos (Bellas Artes, Relaciones Exteriores, Autores y Compositores y Universidades) y diez españoles (Exteriores, Cultura, RTVE, Compositores, Conservatorio, Escuela de Canto, ayuntamiento y Real Musical) patrocinan este importantísimo encuentro entre la música y los músicos de España y México, no sujeto a imperativo estético ni de cualquier otro género, cuya programación ha de valorarse en conexión con la de los festivales precedentes, de los que el de ahora es lógica y normal continuidad.Al lado de clásicos contemporáneos de la música de México, ya fallecidos -como Chávez o Revueltas- o venturosamente en activo -como Rodolfo Halffter, en el que se funden las condiciones de español y mexicano-, están representados en los programas autores poco o nada frecuentados entre nosotros. En resumen, las primeras audiciones totales de México son las siguientes: Rose Selavy, de Soto Millán; Apuntes (1980), de Antonio Navarro; Percusión (1980), de Gerardo Támez; Bosquejos (1980), de Francisco Núñez; Preludio y son (1980), de García de León; Canto naciente, de Julio Estrada; Acidia, de Juan Herrejón; Devolución, de Margarita Saavedra; Daniel 7, 2-14, de Leandro Espinosa; Cante, de Mario Lavista; Homenaje, de Alicia Urreta, y Agora es nuestro tiempo, de José Antonio Alcaraz.

Estrenos mundiales de autores españoles: Pentáfono, de Ramón Ramos; Pulso, de Francisco Estévez; Diálogos, de Martín Lladó; Pian-dos, de Antonio Agúndez; Secuencia, de Jordi Mestres; Ball-Race, de Javier Maderuelo; Fontecilla-mix, de Lewin Ritcher; Concierto a cuatro, de Manuel Seco; Música de cámara, de Alfredo Aracil; Sonata a tres, de Angel Arteaga; Manierista, de Francisco Cano; Música-nuba, de Llorens Barber, y Marcha rodolfiana, de Cruz de Castro.

El mayor de los Halffter cumple el 30 de octubre ochenta años. Ese mismo día, como clausura del festival, los pianistas y compositores Alicia Urreta y Mario Lavista, la flautista Marielena Arizpa, la violoncellista Belén Aguirre y el dúo de guitarras Castañón-Bañuelos interpretarán en el Centro Cultural de la Villa un programa de obras compuestas en homenaje a Rodolfo por tres autores mexicanos y otros tres españoles. A los solistas indicados hay que añadir el Homenaje de Urreta (teatro musical), la obra de Alcaraz, para soprano sin acompañamiento; la Marcha de Cruz de Castro, para cinco instrumentos indeterminados y cinco metrónomos. Cierra la audición Secuencia, op. 39, del propio Halffter, escrita en 1977, antes de los Ensayos de 1979. El compositor homenajeado estará entre nosotros durante todo el festival.

Particular interés ofrece la sesión de danza contemporánea, con coreografías de Anatol Yanowsky, sobre cinco partituras de Mestre, Herrejón, Maderuelo, Saavedra y. Lewin, así como el teatro musical, en el que se representarán Tamaran, una música ZAJ, de Juan Hidalgo; D'un inconnu, para narrador y violín, de Juan Antonio Alcaraz, y Cante (homenaje a Manuel de Falla) para tres bailarines, cantaor, percusión, cinta magnetofónica y diapositivas, de Alicia Urreta.

Música instrumental

El activo grupo Koan protagoniza la sesión inaugural. Bajo la dirección de José Ramón Encinar ha montado partituras de Ramos, Soto Millán, Guionjoan, Lavista, Estévez y Revueltas.Uwe Frisch, Gombau, Bernaola, Blas Galindo y Aracil han sido seleccionados para el programa del Cuarteto Hispánico Numen y un grupo formado por órgano, trompa, trompeta y percusiones, tienen a su cargo, en distintas combinaciones, obras de Enríquez, Montsalvatge, Savín, Espinosa, Arteaga y Oliver.

Los Percusionistas de Madrid, que dirige José Luis Temes, proponen diversos títulos de Aldana, Dimbwadyo, Velázquez, Fernández Alvez, Seco y Chávez, en tanto el Octeto de Metales de la RWE, con Velia Nieto al piano, en la mayoría de los casos, harán escuchar páginas de Homs, Moncayo, Revueltas, Anna Bofill, Agúndez, Estrada e Ibarra.

Cinco obras nuevas (Martín Lladó, Navarro, Támez, Núñez y García de León), un estreno nacional (Macari) y tres audiciones de Gasser, Barce y Guerrero conforman la intervención del dúo guitarrístico mexicano Castañón-Bañuelos.

En fin, la pianista Alicia Urreta incluye a sus compatriotas Quintanar, Adomián y Salazar junto a los españoles García Abril, González Acilu y Juan José Falcón.

Todos los conciertos serán gratuitos y se celebrarán los lunes, martes y miércoles de cada semana, a partir del día 13, salvo el homenaje a Rodolfo Halffter, que clausura el ciclo el jueves 30.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_