El PCE y la LAU
El pasado domingo, día 5, y en su página 27, publicaba EL PAIS una nota de la agencia Efe titulada «El PCE propugna la aprobación, con mejoras, de la LAU, que, supongo que por error de transmisión, es totalmente inexacta en lo que se refiere a la actitud de mi partido ante el proyecto de ley de Autonomía Universitaria y a lo debatido a este respecto en la reunión de Valencia que se cita. La postura del PCE ante la LAU ha sido hecha pública en numerosos actos y comunicados. También nuestro grupo parlamentario presentó en su momento una enmienda a la totalidad en el Congreso. Es de rechazo por considerarla una ley regresiva en su planteamiento de la autonomía y el autogobierno universitarios respecto a situaciones alcanzadas, de hecho, en muchas universidades y centros universitarios (representación de los diversos estamentos en los órganos de gobierno, comisiones de contratación del profesorado, etcétera). Es elitista y antipopular con los estudiantes (tasas, selectividad); discriminatoria con los profesores. No resuelve el tema de la investi-
Pasa a página 12
Viene de página 11
gación, a pesar de la declaración de su preámbulo de ser la universidad un servicio público, consagra las universidades privadas y, lo que tal vez sea más grave, abre las puertas a la privatización de la universidad pública; no garantiza la financiación adecuada; en fin, configura una «universidad parking» degradada para jóvenes en paro-futuros profesionales en paro con islotes rentables ofrecidos gratuitamente a los intereses capitalistas, una oficina de títulos desvalorizados frente a los privados, que proporcionarán los cuadros del sistema.
Lo que sí venimos reclamando (y esto podría ser la causa del error de la nota a que me refiero) es una ley para la universidad, con el nombre que se quiera, pero de contenido radicalmente distinto al del proyecto presentado, que ponga fin al vacío legal y al caos existente y coto a la arbitrariedad del Ministerio de Universidades e Investigación que, con una política de hechos -consumados (convocatoria masiva de oposiciones, traslados, incremento escandaloso de tasas, aplicación de medidas selectivas, prolongación del mandato de rectores, etcétera), está tratando de crear, a espaldas del Parlamento, situaciones irreversiobles que dificultarán notablemente la adecuación de la universidad española a las necesidades de nuestro futuro. El rechazo del PCE a la LAU fue reiterado y ratificado en la recién finalizada reunión de organizaciones universitarias del Partido Comunista de España./ . Secretario político de la organización universitaria del PCE en Madrid. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.