_
_
_
_
_

El ferrocarril español es deficiente por falta de medios económicos

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Luis Alvarez, y el presidente de Renfe, Alejandro Rebollo, calificaron ayer la situación del ferrocarril en España como mala, por falta de medios económicos. Esta afirmación la hicieron en el curso de una conferencia de Prensa con los medios informativos nacionales.

«Es necesario», afirmaron, «que el país dé al ferrocarril los medios suficientes para que preste el servicio que se demanda. La solución es el Plan General de Ferrocarriles, con 1,2 billones de pesetas en inversión a diez años. El plan ha sido bien acogido por los partidos, pero tiene que ser aprobado cuanto antes en el Parlamento».Los objetivos de Renfe son: una mejor comercialización del servicio, la realización de un programa de mejoras ambicioso, aun con medios escasos, y romper la pobreza del ferrocarril con el plan de inversiones.

El tren ofrece al país dos cosas: un medio de transporte con fuerte ahorro energético en tiempos de crisis y un factor de creación de empleo y de reactivación económica, además del servicio público tradicional en este modo de transporte.

El presidente de Renfe se quejó de la insuficiencia de la dotación asignada a la empresa en los Presupuestos Generales del Estado para 1981, ya que pidieron 76.000 millones y Hacienda sólo admite un déficit de hasta 54.500 millones, cuando, como mínimo, en condiciones normales, se produciría un déficit de 60.000 millones.

Tampoco las inversiones presupuestadas son suficientes: son apenas dos tercios de lo que Renfe ha pedido al Estado.

Respecto al déficit, el presidente de la empresa trató de desmitificar el tema, señalando que todos los ferrocarriles pierden y que debe aclararse porqué pierden. «Renfe», dijo, «debe su déficit (en 1980, 60.000 millones), en un 25%, a cargas financieras (el Estado no aporta el dinero para su sostenimiento y hay que buscar dinero prestado); el 45%, a amortización y conservación de la red, y el 30%, a servidumbres de servicio público (líneas que pierden y hay que mantener, cercanías) ».

Anunciaron también nuevos servicios para este invierno, en la línea de renovación emprendida. Entre los nuevos servicios figuran los trenes corail o inter-city, de media y larga distancia, con nuevas unidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_