Los catedráticos de Oviedo boicotean el comienzo de curso y van a la huelga
Los catedráticos y profesores agregados de la Universidad de Oviedo no acudirán mañana al acto de apertura de curso y se mantendrán en actitud de huelga hasta el día 16, fecha en la que se reunirán de nuevo, según el acuerdo tomado en una asamblea celebrada anteayer en la facultad de Derecho.
El rector de la Universidad de Oviedo, Teodoro López Cuesta, envió un duro escrito al vicepresidente económico, Leopoldo Calvo Sotelo, en el que le dice que quien menosprecia a la universidad menosprecia a su país. El señor López Cuesta manifestó a EL PAÍS que un catedrático, con un sueldo de 100.000 pesetas mensuales para la dedicación exclusiva, cobra menos que un trabajador de Ensidesa. «Nuestra reivindicación se dirige», agregó, «a salvar la universidad. Para ello pedimos un gesto de la Administración que nos permita intuir que van a ser satisfechas sus necesidades mínimas. Concretamente, pedimos una mayor dotación para la investigación y una mejora de nuestras condiciones salariales. Estoy seguro de que, de no existir la crisis actual, sólo quedaríamos cuatro locos en la universidad».
El rector de la Universidad de Oviedo cree que el ministro de Universidades, señor González Seara, está siendo torpedeado desde el propio Gobierno, posiblemente por su procedencia socialdemócrata. Está previsto que la lección inaugural de la apertura de curso en Oviedo sea pronunciada mañana por Gustavo Bueno, catedrático de Filosofía, quien parece decidido a no secundar el boicoteo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.