La coalición conservadora de Sa Carneiro, favorita en las elecciones generales de hoy en Portugal
Siete millones de electores portugueses votan hoy para elegir los 250 diputados de la Cámara única del Parlamento. La coalición conservadora, Alianza Democrática, del primer ministro, Francisco Sa Carneiro, -aparece como favorita en las elecciones, pero algunos sondeos de opinión suponen que la coalición, pudiera tener dificultades para obtener la mayoría parlamentaria. Después de quemar los últimos cartuchos de una campaña electoral particularmente animada, todas las fuerzas políticas se preparan para la larga noche de espera de los resultados.
Según los responsables del centro de escrutinio, en Lisboa, los primeros resultados provisionales significativos deberán empezar a ser conocidos hacia las cuatro de la madrugada del lunes, pero habrá que esperar mucho más para los resultados definitivos: el anuncio oficial de los resultados tendrá que esperar por el escrutinio de los votos de los portugueses residentes en el extranjero y que expresaron su sufragio por correo.Los nombres de los cuatro representantes de la emigración serán conocidos oficialmente el 15 de octubre, y, a pesar del optimismo demostrado por la coalición gubernamental de Alianza Democrática, no está descartado que ésta necesite de los tres mandatos que habitualmente obtiene de los emigrantes para asegurar su mayoría parlamentaria.Ayer, sábado, día de tregua, después de la noche loca del viernes, en que millares de coches ensordecieron las ciudades con eslóganes y bocinas, en un último esfuerzo para convencer a eventuales indecisos, decenas de millares de personas se concentraron, una vez más, para oír las palabras de los máximos dirigentes de las formaciones candidatas y gritar su fe en la victoria.
Horas después, el silencio: los empleados municipales emprendieron el duro trabajo de recoger toneladas de papeles esparcidos por calles y plazas, y las palomas, que revoloteaban asustadas, han encontrado de nuevo un lugar donde posarse.
Pero la Prensa no conoce de treguas. La oposición denuncia los últimos incidentes de la campaña: un militante herido por cuatro disparos en Funchal (Madeira), un periodista apaleado en Oporto y algunos puestos de propaganda destruidos.
La última intervención televisiva del primer ministro, Francisco Sa Carneiro, ha levantado polémicas. Sa Carneiro afirmó, una Vez más, al electorado portugués que no debe nada a la banca estatalizada y que sus abogados acaban de dar al tribunal la prueba de que las afirmaciones del diario comunista O Diarío no son más que calumnias. La deuda contraída antes de abril de 1974 es, desde mayo del mismo año, de la responsabilidad exclusiva de su hermano Ricardo, y si hubo irregularidades en las operaciones bancarias posteriores son de la exclusiva responsabilidad de los gestores del banco, que aceptaron de Ricardo Sa Carneiro la promesa de la liquidación de la deuda a cambio de la liquidación de su cartera de títulos.
El propio caso del barco pesquero, supuestamente aprehendido por el Frente Polisario, es pretexto de polémica. Las autoridades portuguesas siguen sin identificar el barco, pero el Gobierno asegura haber ya iniciado las diligencias con vista a la liberación de los quince tripulantes. Recordando los incidentes diplomáticos que marcaron las negociaciones para la liberación de los pescadores del Río Vouga, capturado en julio pasado, el Frente Socialista asegura que si Alianza Democrática vence de nuevo en las elecciones los pescadores presos pueden esperar a largos meses de cautividad.
Alianza Democrática protesta contra lo que considera una manipulación electoralista vergonzosa de la situación.
La Prensa progubernamental sigue anunciando la victoria. Para El Correo de la Manha, el síntoma más seguro es que la Bolsa de Valores de Lisboa registró, en estos últimos días, un fuerte movimiento alcista, lo que, según él, demuestra la seguridad de los medios financieros en la victoria del centro-derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.