Estudiantes y profesores retiran su querella por la muerte de los dos estudiantes en Atocha
Los estudiantes y profesores que, en ejercicio de la acción pública, se personaron en el sumario abierto por la muerte de los estudiantes Emilio Martínez y José Luis Montañés, ocurrida el 13 de diciembre del pasado año en la Ronda de Valencia, de Madrid, durante un enfrentamiento entre manifestantes y una dotación de la Policía Nacional, han retirado su acusación por entender que «aun siendo ésta absolutamente cierta, no puede prosperar», tras la reciente decisión de la sección primera de la Audiencia Provincial, de Madrid de no procesar a los policías nacionales que dispararon en aquella ocasión.
En el escrito presentado en la sección primera, los estudiantes y profesores solicitan la devolución de las fianzas presentadas, y que las costas de la acusación sean pagadas de oficio. Los interesados hacen constar expresamente que «esta reclamación se entenderá hecha sin perjuicio ni renuncia a las que fueran legalmente procedentes una vez terminado este procedimiento por resolución firme».La decisión de apartarse de la acción judicial emprendida se basa en el dolor que ha producido en los querellantes comprobar que se despacha con los términos de «alborotadores» y/o «amorales» a los estuandiantes muertos y a los que se manifestaron en aquella ocasión.
Por su parte, la letrada Francisca Sauquillo, que ejerce también la acción pública en el citado sumario, ha recurrido en súplica la decisión de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid de no procesar a los policías. En el recurso se comparan la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid y- la del juez instructor del sumario, que propone el procesamiento de los policías, para concluir que «no cabe duda a esta parte acerca de la infinita mayor solidez de -la resolución del juzgado de instrucción, siquiera sea porque cada conclusión se va apoyando de forma trabajada y objetiva en la concurrencia, al menos, de dos o tres indicios». Por el contrario, «el sistema seguido por la Audencia de montar su propio relato de hechos, sin haber efectuado por sí o a su orden diligencias sumariales nuevas, distorsiona y conculca claramente el espíritu de nuestro sistema de enjuiciamiento ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cargas policiales
- Formación profesional
- Detenciones
- Policía Nacional
- Orden público
- Profesorado
- Cuerpo Nacional Policía
- Acción policial
- Estudiantes
- Protestas sociales
- Enseñanza general
- Policía
- Comunidad educativa
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Fuerzas seguridad
- Centros educativos
- Problemas sociales
- Sistema educativo
- Proceso judicial
- Educación
- Sucesos
- Sociedad
- Justicia