_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

EE UU consulta con sus aliados la defensa del estrecho de Ormuz

Fuentes del Departamento de Estado y del Pentágono confirmaron en Washington la existencia de conversaciones exploratorias» entre Estados Unidos y varios países aliados, con vistas a la defensa del estrecho de Ormuz, príncipal vía para la exportanción de petróleo de los países productores del área del golfo Pérsico, en caso de peligro de cierre debido a la guerra entre Irak e Irán.Altos oficiales de la Marina norteamericana mantienen estrecho contacto con los agregados navales de las embajadas en EE UU de Francia, Gran Bretaña, Italia, Australia y Nueva Zelanda Thomas Ross, portavoz del Pentágono precisó, sin embargo, que no había «ninguna decisión formal para crear una fuerza conjunta».

Más información
Israel desmiente haber bombardeado el centro nuclear iraquí de Tammuz

El general P. Kelley, comandante en jefe de la Fuerza de Intervención Rápida, que podría movilizar a unos 100.000 hombres en una operación aerotransportada, confirmó ante el Congreso que «todo está preparado para salir hoy mismo hacia la guerra! en caso necesarío.

Washington ha anunciado que los cuatro aviones Boeing 707, equipados con sistemas de radar Awacs, son ya operacionales en los cielos del golfo Pérsico. Su misión consiste en prevenir cualquier movimiento militar iraní o iraquí que pueda poner en peligro los pozos de petróleo de Arabia Saudí y los de los emiratos del golfo Pérsico.

Los estrategas militares norteamericanos siguen también con particular atención el balance de los combates entre aviones iraníes F-4, Phantom y F-14, de fabricación norteamericana, y los aviones iraquíes Mig 21 y Mig 23, de origen soviético. Sorprende la relativa superioridad de la aviación iraní, que se consideraba mutilada por falta de piezas de recambio, tras el embargo decretado por el presidente Jimmy Carter a primeros de año, como réplica a la detención de 52 ciudadanos norteamericanos, que ayer cumplieron sus 336 días de cautiverio en Irán.

Washington acogería, al mismo tiempo, con «satisfacción» la noticia, no confirmada por Riad, de un incremento de producción de petróleo por parte de Arabia Saudí, para nivelar la oferta en el mercado internacional y frenar un alza de precios debido a la carencia de petróleo de origen iraquí e iraní.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_