El presidente mauritano habló en Argel del conflicto del Sahara
El presidente mauritano, Mohamed Juna Uld Jaidalla, concluyó ayer su visita oficial a Argelia, declarándose "satisfecho» de sus conversaciones con los dirigentes argelinos y admitiendo que, en las mismas, se había abordado la cuestión del Sahara occidental.El comunicado conjunto, firmado por el presidente Jaidalla y su homólogo argelino, Chadli Bendjedid, no menciona al Frente Polisario y se limita a expresar la «preocupación de las dos partes por el conflicto del Sahara».
Argelia y Mauritania se declaran "en favor del ejercicio efectivo, por parte del pueblo del Sahara occidental, de su derecho imprescriptible a la autodeterminación».
La omisión del Frente Polisario y del tratado de paz saharaui-mauritano es considerada en Argel como el resultado de una petición del jefe del Estado mauritano, en el sentido de dar un matiz innocuo a los párrafos del comunicado, conjunto.
No ha podido saberse si el presidente mauritano se reunió con los dirigentes de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y si en sus conversaciones con la parte argelina se trató de un próximo reconocimiento de la república saharaui por Nuakchot.
Jaidalla dedaró, antes de regresar a Nuakchot, que su visita debe ser interpretada como «un paso más hacia la unidad de los pueblos del Magreb», por la que aboga Mauritania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.