Impotencia ante la microelectrónica
La importancia estratégica de la microelectrónica y la insuficiencia del mercado español para afrontar el desarrollo autóctono de estas tecnologías centraron las distintas intervenciones de una mesa redonda sobre Soluciones empresariales al problema de la microelectrónica en España organizada por Aniel.Varios de los asistentes insistieron, sin embargo, en la necesidad de que la Administración propiciara una de las parcelas de la microelectrónica, los diseños específicos para cliente (coustom-diesing), como lo único accesible para nuestro país. Para el acceso a este campo se habló desde la creación de una empresa nacional (contratando técnicos extranjeros) a la creación de empresas mixtas (se habló del frustrado proyecto de Motorola en Málaga) o a la adquisición en el extranjero de alguna empresa pequeña altamente tecnificada. No hubo mucho acuerdo entre los asistentes sobre la viabilidad y coste de estas operaciones.
Por el contrario, fue mayor la coincidencia en el campo de los programas (software) y diseño de circuitos como actividades más accesibles para nuestro país que la fabricación propiamente dicha. Juan Manuel Rebollo, por Telefónica, y Gómez Solera, por Standard, hablaron en este sentido de los proyectos que tienen en marcha.
José Vicente Cebrián, director general de Tecnología y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Energía, expuso la imposibilidad actual de la Administración, dados los escasos recursos disponibles y las grandes necesidades de la sociedad para afrontar la creación de una tecnología y una fabricación propia en microelectrónica. Es un problema de prioridades, y no se puede pedir a la Administración, cuando tantas empresas se están hundiendo y necesitan su ayuda, que se subvencionen pérdidas cuantiosas de empresas que aún no han nacido. La Administración seguirá haciendo esfuerzos puntuales, como el de CEDETI-Telefónica, pero no puede embarcarse en aventuras imposibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.