Las cuentas de la diputación
Con referencia a la noticia aparecida el día 26 de septiembre en su diario, deseo hacer las siguientes precisiones ante la inexactitud de las informaciones emitidas:1. Todas las cuentas corrientes de la Diputación Provincial de Madrid están intervenidas y contabilizadas según las disposiciones legales aplicables.
2. La disposición de los fondos de la partida de «valores auxiliares e independientes de presupuesto», mal llamada cuenta de libre disposición de la presidencia, únicamente puede realizarse por el siguiente modo:
- Mandamiento de gasto: por decreto presidencia¡, hasta cinco millones de pesetas, y acuerdo del pleno, para cantidades superiores.
- Orden de pago: mandamiento expedido por el interventor general, que ha de ser pasado al depositario general.
- Materialización del gasto: emisión de un talón de cualesquiera de las cuentas corrientes existentes, que obligatoriamente tiene que ser fijado conjuntamente por el presidente, interventor general y el depositario general.
- 3. Desde el día 14 de mayo de 1979 hasta el día 23 de mayo de 1980 se han dispuesto fondos de la citada rúbrica por valor de 82.409.368 pesetas. Posteriormente, el pleno extraordinario de fecha 8 de agosto acordó la transferencia al presupuesto general de 155.671.723 pesetas.
4. Existen, pues, unos ingresos contabilizados bajo la citada rúbrica «valores auxiliares e independientes de presupuesto» que pueden ser dispuestos por el presidente, por la comisión de Hacienda o el pleno de la diputación con las formalidades antes descritas.
5. No puede hablarse, por tanto, de la existencia de unos fondos a disposición de la presidencia, sino de unos fondos a disposición de la Diputación Provincial de Madrid, para los fines de las competencias generales o específicas para actividades culturales, deportivas o recreativas.
Por último, el saldo de la cuenta corriente a la que se hace referencia es, al día de ayer, de 117.480.038,60 pesetas, y no de quinientos millones, como erróneamente se señala en la noticia.
Desde que la nueva corporación tomó posesión no se ha abierto ninguna cuenta corriente en otras entidades a las ya existentes./ Presidente de la Diputación Provincial de .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































