Homenaje, castizo y desenfadado a Ranión Gómez de la Serna en la Feria del Libro del Retiro
Con una verbena castiza a base de agua, azucarillos y aguardiante se abrió ayer un espacio de evocación ramoniana en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro. Es el homenaje de pintores y artistas madrileños al gran escritor Ramón Gómez de la Serna, que ya tuvo su preludio en el Rastro, el pasado día 20, y que se celebra a lo largo de las próximas semanas en paralelo a la Feria del Libro.
«El abanico es celosía del corazón», «Las velas gotean camafeos», «Roncar es tomar ruidosamente sopa de sueño». Una colección de greguerías escritas en tiza como un grafiti literario ilustra la exposición de pintores que se exhibe balo las pérgolas. Trece pintores, trece cuadros, todos ellos abiertamente ramonianos :Un aliciente para los visitantes es posar en un retablo histórico, gracias a una reproducción del célebre lienzo de Solana, que inmortaliza la tertulia del café Pombo, en el que las cabezas originarias de los artistas son huecos en los que uno puede asomarse, adoptar un gesto solemne, si así lo prefiere, y llevarse la foto de recuerdo.
Ante el busto delinsignejardinero don Cecilio, que da nombre a los jardines, Miguel Angel Almodóvar y José Antonio Alcacer, acompañados de una bella desconocida, representaron la solemne inauguración del homenaje con cierto retraso sobre la hora prevista porque un tal Gómez de la Serna, que había sido invitado, se hacía esperar, con gran desconsuelo por parte de la damisela.
Leyeron los presentadores el mensaje de adhesión de una instítución autonómica y periférica, la Generalidad o algo así, y glosaron la vida y obra de algunos pintores participantes en la muestra. Mencionaron como anécdota la asistencia de un equipo de RTVE en los actos del sábado pasado en el Rastro, cuyo realizador preguntó al llegar dónde se encontraba el homenajeado, un señor llamado Ramón Gómez de la Serna. Por Fin, y ante la inasistencia del principal invitado, se clausuró el IV Simposio de Obstetricia y Ginecología, dando paso, con la caída del sol, a los festejos verbeneros.Dentro del programa de actos del homenaie, el Teatro Español Contemporáneo, dirigido por Abel Polletti, presentará esta mañana, a las doce, el espectáculo infantil Diabluras del diablo, y el viernes a las seis de la tarde tendrá lugar una velada de ramonianos en recuerdo a la tertulia del café Pombo, que coordina Rafael Flores.
El próximo sábado, a la misma hora, se presenta el estreno internacional de Opera tía, «fiesta con la presencia de actores, escultores, Í periodistas, pintores, poetas y barandas varios, amenizados por una orquesta sandunguera». Del 7 al 9 de octubre actuarán sucesivamente el grupo de salsa rock Regueira-Prego, el cuarteto vocal Tomás Luis de Victoria y el Seminario de Estudios de la Música Clásica. Todos los recitales se celebrarán en el Palacio de Cristal del Retiro. Los paseantes de la Feria del Libro aprovecharon para acercarse en gran número al escenario del homenaje y celebraron divertidos la desenvoltura y el buen humor de los organizadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.