Schmidt descarta la participación alemana en una flota de intervención
La República Federal de Alemania apoya la iniciativa de una conferencia de las grandes potencias occidentales para ajustar sus respectivos puntos de vista en relación con las consecuencias económicas del conflicto entre Irán e Irak. Sin embargo, cuatro horas antes de que la emisora alemana diese esta noticia, el canciller Helmut Schmidt desmintió ante los periodistas que la RFA estuviese considerando la posibilidad de enviar a Oriente Próximo unidades navales.Ayer, el diario Süddeutsche Zeitung consideraba poco menos que segura esta participación militar federal, en base a una iniciativa del presidente norteamericano Jimmy Carter. Helmut Schmidt repitió una afirmación reiterada ya durante los últimos meses, especialmente desde la entrada de tropas soviéticas en Afganistán y, ya antes, desde que se produjo la revolución iraní: la República Federal considera que el ámbito operativo de la OTAN no puede ampliarse a zonas distintas de las actuales.
En consecuencia, la Armada alemana no formaría parte de ninguna expedición. Por otra parte, Schmidt cree que el aprovisionamiento de crudo por parte de los países de Oriente Próximo no corre peligro, aunque esta observación del canciller se produjo antes de que Irak decidiese ayer interrumpir su oferta de petróleo.
El canciller admitió, sin embargo, que la RFA había desplegado su flota en áreas más amplias del Atlántico norte, para facilitar la posible presencia de barcos de otros países de la OTAN en áreas distintas a las cubiertas por el pacto de defensa occidental.
La iniciativa del presidente Carter ha encontrado, en cambio, buena acogida en la oposición democristiana de la RFA. El jefe del partido CDU, Helmut Kohl, declaró ayer tarde, para la edición de hoy del diario de masas Bild que debería considerarse la posibilidad de formar una flota internacional que garantizase la seguridad de navegación en el estrecho de Ormuz, franja estratégica que el canciller Schmidt no ve amenazada.
Kohl considera, sin embargo, que, «a ser posible», esta flota no debería ser considerada como iniciativa de la OTAN. Si la ONU solicitase a la RFA su participación en esta iniciativa no podría Alemania negarse a ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.