La cultura desagrada
Se habla de que la enseñanza está en crisis en todos los aspectos: falta de centros, de profesores y hasta de métodos. Nosotros testimoniamos que la crisis se extiende también a otros terrenos, como la insuficiente ayuda, por decirlo de alguna manera, de quienes podrían darla.Somos un grupo de estudiantes que intentamos, por aquello de la cultura, montar una escuela de adultos para trabajadores en el barrio de Tetuán. No como negocio, naturalmente. Para ello, en buena lógica, hemos recorrido varios caminos: Ministerio de Cultura, ayuntamiento, propietario o directores de colegios privados u oficiales, asociaciones de vecinos o particulares.
En nuestro inútil peregrinar, hemos visto locales vacíos, que se están arruinando, como el colegio Menéndez y Pelayo, de la calle de Teruel, y algún otro, cuyos propietarios se niegan a prestar o alquilar. O el caso curioso de la directora del colegio Ortega y Gasset, que se negó a recibirnos, lisa y llanamente, «por no venir de la delegación».
En el Ministerio de Cultura nos ofrecen la posibilidad de un lote de libros, pero ¿dónde montar la biblioteca? En fin, salvo local, hemos encontrado de todo.
Nos preguntamos, después de esto, de qué sirve tanta «declaración programática» si los hechos demuestran que, en realidad, hacer cultura no es del agrado de muchos./ , en representación de la Escuela Popular Larra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.