_
_
_
_

El Senado eligió sus candidatos al Consejo General del Poder Judicial

El Pleno del Senado eligió ayer a los cuatro candidatos correspondientes a esta Cámara para miembros del Consejo General del Poder Judicial. La elección, fallida en el primer intento, realizado el miércoles, superó ampliamente los 128 votos necesarios respecto a los cuatro nombres, si bien el socialista Plácido Fernández Viagas obtuvo la puntuación menor (141) y el centrista Jaime Cortezo la mayor (151).José García-Barbón y Miguel Pastor obtuvieron ambos 148 votos del total de 162 votantes, sobre 212 componentes del Senado, nueve lo hicieron en blanco. Aunque en menor número que el día anterior, varios senadores tacharon de la papeleta a Fernández Viagas y otros votaron sólo a Cortezo. Asimismo, una papeleta contenía los nombres de Fernández Viagas, Adolfo Suárez, Rodolfo Martín Villa y Alejandro Judas. La elección de los cuatro candidatos, que habían sido pactados por UCD y PSOE, se cerró con un aplauso de la Cámara.

No obstante, la tensión latente en el Senado por la que sus miembros entienden como postergación de esta Cámara, y que afloró el miércoles entre los senadores centristas porque no tenían conocimiento oficial de los candidatos, no ha cesado del todo. Ayer se suscitó de nuevo el enfrentamiento con el Congreso, con motivo del debate de una proposición no de ley sobre las inversiones del Fondo de Acción Urgente, cuya regulación fue propuesta por el Senado en su día.

El portavoz centrista, Francisco Villodres, se refirió, con ocasión de ello, al irregular trámite que intentó el Congreso respecto a la regulación del fondo citado, que una vez aprobado por el Senado fue enviado al Congreso, donde pasó sin modificaciones. La Cámara de los Diputados lo devolvió al Senado para posterior debate.

A este respecto, Villodres denunció «la injerencia de la Cámara baja en nuestra iniciativa legislativa, que quiere se limite a enviar un texto adoptado por la Cámara -el Senado- sin que entremos en el debate de su articulado. Esta Cámara quedaría como una simple sala de reestreno». La proposición socialista que originó estas palabras fue aprobada por asentimiento de los senadores.

Antes de reanudarse la sesión de la tarde, el secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, se había reunido con el grupo centrista. Al término de la reunión manifestó a la Prensa que no tiene ninguna importancia lo sucedido el día anterior en la votación del Consejo General del Poder Judicial, que los senadores centristas están perfectamente informados y que no hay problema para que el Senado tenga iniciativas legislativas, sino que, al contrario, en lo que respecta a UCD es una cuestión del portavoz y el consejo de dirección del grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_