_
_
_
_

Martín Villa: "El Gobierno desea la igualdad de todas las comunidades autónomas, sea cual sea el procedimiento de acceso"

El ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, explicó ayer ante el Pleno del Senado la política autonómica del Gabinete y, en especial, el punto de vista gubernamental sobre el problema de Andalucía. Afirmó que se desea dotar a todas las comunidades de los máximos techos de competencias, sea cual sea el procedimiento por el que accedan a la autonomía; y respecto a Andalucía admitió que, moral y políticamente, el referéndum del 28 de febrero fue positivo, y que el Gobierno considera constitucional arbitrar a través del artículo 144 de la Constitución una vía semejante a la del 151. Martín Villa reconoció que en el proceso autonómico se han dado equivocaciones de todos -tal vez del Gobierno, sobre todo-; afirmó la voluntad gubernamental de hacer un Estado de las autonomías presidido por la homogeneidad, y pidió expresamente el consenso de todas las fuerzas políticas.

El socialista Montero planteó al ministro una serie de cuestiones encaminadas a obtener una explicación detallada sobre el procedimiento anunciado por el Gobierno en los debates de la cuestión de confianza. Asimismo, comentó la paralización general que se había producido en el proceso autonómico, refiriéndose en especial a los casos gallego y andaluz. Concretamente, Celso Montero preguntó si el Gobierno pretende usar el artículo 144 para acceder a la vía del 143 o el 151; por qué se va a sustituir la iniciativa de las corporaciones locales recogida en el 144, si éstas ya se han pronunciado; si pretende sustituir también el referéndum; si entiende que en el 144 se encierra una tercera vía desconocida; cómo se van a dar las mismas competencias que a las autonomías del 151; qué garantía constitucional puede tener el pueblo andaluz sobre el proceso; si éste se usará para otras comunidades con dificultades, y si para reformar estatutos aprobados por este procedimiento se utilizarán las vías del 143 o del 151.Martín Villa comenzó afirmando que organizar la autonomía supone tener ideas muy claras sobre cómo han de ser todos los órganos del Estado, del más pequeño al mayor. Y añadió: «Llegar a tener esas ideas implica también el riesgo de equivocarse, y ciertamente ha habido equivocaciones por parte de todos, posiblemente más por parte del Gobierno».

«Tenemos que recordar cómo empezó el proceso autonómico y cómo aún antes de que hubiera Constitución ya había preparados proyectos de estatuto, cuando lo más lógico hubiera sido, como dijo el propio secretario general del PSOE, Felipe González, hacer antes cosas como las nuevas leyes del Gobierno y la Administración».

«Pero se hizo así, no hay que arrepentirse, y por ello tuvimos un proceso en que muchas veces los partidos no nos atrevimos a decir las dificultades que entrañaba el Estado de las autonomías. Ahora no nos atenazan los problemas políticos inmediatos, y, sin embargo, tenemos unos intereses comunes que requieren la colaboración de todos. Por eso, el Gobierno hizo rectificaciones y ha llegado al planteamiento expresado con ocasión de la cuestión de confianza, que voy a comentar para dar la claridad que ustedes piden».

El mismo techo de competencias

«El Gobierno desea la igualdad de todas las comunidades autónomas, sean cuales sean las vías de acceso a la autonomía, e incluso está dispuesto a transferir competencias a los entes autónomos, buscando la funcionalidad. El techo competencial será el mismo para todos, salvando las excepciones causadas por las diferencias de lengua, y ello no sólo por un afán de igualdad, sino porque la gobernabilidad del Estado sólo será posible mediante la homogeneidad de las instituciones y servicios». «El proceso autonómico debe generalizarse y estamos después tos a que así sea. La situación de interinidad debe terminar en el más breve plazo posible, y por eso estamos dispuestos a que todo culmine lo más tarde a principios de 1983. Se han magnificado las diferencias entre las vías del 151 y el 143, pero más importantes que esto son las instituciones y las competencias. Respecto a las primeras, tengo que decir que no hay diferencias entre ellas, ya que el 151 obliga a que haya gobierno autónomo, asamblea y tribunal superior de justicia, y el 143 no lo prohíbe. El Gobierno entiende que en general debe haber gobierno y asamblea legislativa para todas las comunidades, mientras el tribunal dependerá de las características de cada región, si bien no se pondrán especiales dificultades».

«En cuanto a competencias, el 143 señala unas, y el 151, otras, pero la Constitución permite transferir competencias propias del 151 a las autonomías elaboradas por el 143, aun sin esperar los cinco años que señala la Constitución.

"Tal vez no nos explicamos bien"

«El procedimiento entiendo que es lo menos importante, pero si todas las comunidades optaran por la vía del 151, hasta 1983 saldríamos a una consulta popular cada veinte días, aproximadamente. ¿Alguien con responsabilidad puede pedir esto? Esta fue la razón de UCD para optar por la vía del 143, aun que tal vez no nos explicamos bien, y también pensábamos en la necesidad de evitar negociaciones unilaterales con cada comunidad, que habrían impedido la homogeneidad pretendida».

«Pero después ocurrió algo importante, y es que Andalucía aprobó moral y políticamente el referéndum que requiere la vía del 151, el Gobierno reconoce esto y por eso ha ofrecido una solución. El artículo 144 habilita a las Cortes para sustituir la iniciativa de las corporaciones locales en la vía del artículo 143, pero no dice que el camino a seguir a partir de ahí tenga que ser el procedimiento de este artículo; pero aún hay más: el Gobierno sostiene su intención de arbitrar esa vía excepcional porque hay razones para ello, políticas, autonómicas y socioeconómicas, y éstas tal vez las más importantes».

«En Andalucía no se utilizó la vía del artículo 143 recogida en la Constitución, y por eso el Gobierno entiende que puede realizarse esa sustitución de una iniciativa no utilizada sin que tenga que irse a la vía del artículo 143».

Conversaciones con Rojas Marcos

«Se ha comentado que mis conversaciones con el líder nacionalista andaluz, Alejandro Rojas Marcos, fueron secretas. No hubo tal, porque hablamos en mi despacho oficial y allí dije que estaba dispuesto a responder públicamente a las preguntas que se me hicieran para aclarar la fórmula ofrecida por el Gobierno. Me habría gustado que otras fuerzas políticas me hicieran esas preguntas, pero parece que se toma la actitud de que todo lo que venga del Gobierno tia de ser forzosamente malo. El Gobierno está dispuesto a explicar el procedimiento a todos, empezando por la Junta de Andalucía, y se extraña de que se enarbole la bandera de la inc'oristitucionalidad contra esta fórmula y no contra iniciativas realmente anticonstitucionales, como es la de repetir el referéndum». «Respecto a Galicia tengo que decir que el Gobierno apoyará todas las iniciativas para llegar a un acuerdo sobre el Estatuto, inclui das las del Partido Socialista de Galicia, así como todas las vías jurídicas y políticas existentes. Sobre Cataluña, el Gobierno tiene que decir que la Constitución recoge a la provincia como circunscripción electoral y modelo para la organización de la administración periférica; sin embargo, está dispuesto a modificar esta organización provincial y a adaptarla a la comarcal reclamada en Cataluña, si ello es viable».

«El consenso, la concertación, que permitieron realizar la Constitución, siguen siendo necesarios para construir el Estado de las autonomías, y en este sentido el Gobierno ha iniciado contactos con todos los partidos nacionales con representación parlamentaria, y algunos partidos nacionalistas, para llevar adelante esta tarea».

Castilla-León y Cataluña

Antes de esta interpelación, el ministro Martín Villa había respondido a una pregunta sobre la paralización del traspaso de funciones al ente preautonómico de Castilla-León, planteada por el socialista José Luis González Marcos. El ministro aprovechó la pregunta para explicar que el Gobierno está dispuesto a que no se realice ninguna transferencia más que no vaya acompañada de los medios materiales y personales necesarios, y pidió un compás de espera hasta final de año para poner en marcha esta tarea. Añadió que «el Gobierno es consciente de que le toca dirigir la política nacional, y, que esto no le obliga a ser gestor directo de todas sus parcelas. Al contrario, el Gobierno es el primer interesado en realizar transferencias ».

Asimismo, Martín Villa contestó a una interpelación de Jaume Sobrequés, socialista catalán, sobre los retrasos de transferencias a la Generalidad de Cataluña. El senador planteó cuestiones que superaban la interpelación, a las cuales contestó el ministro sin papeles preparados. Entre otras cosas afirmó que el Gobierno no piensa en el futuro demorar los traspasos y que cumplirá su obligación de hacer que se curríplan las leyes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_