La Asociación de Amigos de Juan Ramón Jiménez prepara el centenario del nacimiento del poeta
La Asociación de Amigos de Juan Ramón Jiménez, creada con el objetivo prioritario de potenciar la celebración del centenario del poeta de Moguer, que se cumple el próximo año, inicia esta tarde su proceso de constitución en una reunión de escritores y hombres de letras juanramonianos, que tendrá lugar en la Fundación Juan March. Aurora de Albornoz, Antonio Campomanes, Francisco Giner de los Ríos y Ricardo Gullón forman el núcleo promotor, al que se han agregado ya poetas como José Hierro y José Luis Cano y varios críticos, entre ellos, José María Castellet, Rafael Conté, Pere Gimferrer y Dámaso Santos.
« La finalidad principal de la asociación es difundir la obra de Juan Ramón, pero además trata de ser una organización en defensa de la poesía y de los poetas», afirma el profesor Gullón. «Juan Ramón representa un ejemplo extraordinario por su dedicación exclusiva a la poesía y por haberlo sacrificado todo a su obra, aunque no dejara por ello de tener sus propias ideas políticas, que le hicieron mantenerse alejado de España en el último período de su vida».« El centenario debe servir para que la gente joven descubra la obra menos conocida de Juan Ramón y pueda deleitarse con sus textos líricos, algunos tan magníficos como el poema Espacio, del que Octavio Paz, Dionisio Ridruejo y yo coincidimos en una ocasión en juzgar como el mejor poema que se ha escrito en lengua castellana».
Inéditos
Entre la obra menos conocida de Juan Ramón Jiménez, el profesor Gullón señala El modernismo, libro que reúne los cursos universitarios de Juan Ramón, nunca editado en España por problemas de censura, que apareció en México, pero que se encuentra ya agotado; Españoles de tres mundos, un texto en prosa sobre héroes españoles y americanos, y Dios deseado y deseante, exaltación del dios lírico juanramoniano, son otros títulos prácticamente inéditos.«Aprovechando la celebración del centenario se va a pedir al ministro de Cultura que se lancen ediciones críticas de la obra de Juan Ramón, a precios populares», anuncia el profesor Gullón. «El precio que tienen las obras completas resulta prohibitivo para la mayoría de la gente y las ediciones más asequibles son siempre fragmentarias».
Con motivo del centenario se organizarán, además, una serie de cursos y conferencias a distintos niveles, para estudiantes de instituto y universitarios, críticos especializados y orientados al público en general interesado en la figura de Juan Ramón Jiménez.
Las universidades de Sevilla y Salamanca han incluido en su programa de actividades para el curso un apartado especial dedicado al premio Nobel, y en la Universidad Menéndez y Pelayo, de Santander, se desarrollará este verano un curso sobre Juan Ramón, con la asistencia de poetas que siguen su línea, entre ellos nombres de la talla de Borges y Octavio Paz.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.