_
_
_
_

Se hacía pasar por "etarra" y cobraba "impuestos revolucionarios"

Un hombre que se hacía pasar por miembro de ETA y cobraba el «impuesto revolucionario» a industriales residentes en el pueblo madrileño de Vilialba fue detenido por miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Superior de Policía.El detenido, Julián Matesanz Rubio, de 36 años, escribía cartas en nombre de ETA exigiéndoles, en todos los casos, tres millones de pesetas. En las citadas cartas, estampilladas con un sello similar al de ETA, ordenaba a los industriales que arrojaran una bolsa con el dinero exigido, desde un tren en marcha, en un punto previamente convenido. Situado el detenido en ese punto, hacía señales luminosas al tren para que los industriales extorsionados arrojaran el dinero exactamente en ese momento.

Según informa la policía, en varios casos los industriales accedieron a las exigencias del falso etarra. Julián Matesanz, natural de la localidad madrileña de Alpedrete, ha sido entregado a la autoridad judicial, junto con la máquina de escribir con la que redactaba las cartas, el sello utilizado y las linternas con las que hacía las señales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_