_
_
_
_
FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN

De la geriatría a la provocación autodestructiva

Ángel S. Harguindey

El pasado jueves se presentó en la sección inicial del Festival de Cine de San Sebastián el largometraje checoslovaco La causa del conejo, de Jaromil Jires, que puede ser enclavada en lo que ya ha sido definido como comedia geriátrica. Un abogado de Praga -en su «tercera edad»- llega a un pequeño pueblo por recomendación de su medico, y allí descubre las diferencias éticas y conceptuales del campesinado sencillo y laborioso, y un nuevo sector social que en Occidente ya fue calificado de lumperburguesía, un sector que se basa en la pequeña corrupción y la picaresca para conseguir elevar su situación económica.Comedia amable, de un costumbrismo descafeinado, la historia de Jires permite conocer varias cosas: que en Checoslovaquia existe la corrupción; que se permite que tal descubrimiento se cuente cinematográficamente; que el guionista y el realizador del filme tienen añoranza de aldea y de comportamientos honestos, y que al final ganan los corruptos; es decir, real como la vida misma.

También en la sección oficial se proyectó el largometraje Manuel, del venezolano Alfredo J. Anzola, en la que se narra la toma de conciencia de un pequeño pueblo ante los nuevos colonizadores, reencarnados en sociedad anónima inmobiliaria, que pretende construir una urbanización de lujo en donde habitan los pescadores lugareños. Afortunadamente para el espectador, también se cuenta una historia de amor a tres bandas: un sacerdote moderno, un fotógrafo enamorado de su profesión y buen conocedor de la cultura clásica y la mujer de este último, hermosa. bibliotecaria.

Las dificultades del cine español

En la sección de nuevos realizadores -la única dotada con un premio de 700.000 pesetas y un jurado internacional que lo otorgas- se presentaron dos películas españolas radicalmente distintas: Viva la clase media, de González Sinde, Y Arrebato, de Iván Zulueta. Comedia costumbrista, la primera, y fascinante historia inclasificada, la segunda, las dos demuestran las múltiples posibilidades del cine español, al menos a la hora de realizarlo, y las dificultades de distribución y exhibición del mismo cine mencionado. Sobre todo en el segundo caso, en el que un estreno en mala época, un lanzamiento publicitario erróneo y una incapacidad de utilizar la infraestructura industrial la ha convertido, al menos de momento, en una película fantasma, de la que todo buen cinéfilo que se precie habla con elogios, y nadie la ha visto. Quizá un reestreno, con un lanzamiento adecuado, permita recuperar al público una de las películas más interesantes de la última década.

Fuera del festival se exhibe un largometraje pintoresco y, desde luego, provocador: Dios salve a la reina, subtitulada El gran timo del rock and roll, de Julián Temple, y en el que los disgregados Sex Pistols son protagonistas absolutos. Película absolutamente irreverente, no deja títere con cabeza, empezando por los propios Sex Pistols, que se autodefinen delincuentes del rock.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_