_
_
_
_
RELIGIÓN

El Sínodo Mundial de Obispos debatirá durante un mes "el papel de la familia cristiana"

Juan Arias

El V Sínodo Mundial de Obispos se inaugurará, en Roma, el próximo día 26 de este mes. Tendrá como tema El papel de la familia cristiana en el mundo contemporáneo y durará todo un mes. Este sínodo es el primero que se celebra bajo la presidencia del papa Wojtyla, y fue presentado ayer oficialmente a la Prensa internacional acreditada ante el Vaticano por el nuevo secretario general del sínodo, el arzobispo polaco Giuseppe Tomko.

La sala de Prensa estaba abarrotada como en las grandes ocasiones, ya que este sínodo ha sido calificado en seguida de periodístico. Monseñor Tomko prefirió usar las palabras «de mucha actualidad», y es que los 261 obispos y cardenales del mundo presentes como representantes de las diversas conferencias episcopales, que analizan el papel y las dificultades de la familia cristiana en la sociedad actual, van a tocar los delicados temas del divorcio, del aborto, de las relaciones prematrimoniales, de la formación sexual de los jóvenes, del control de nacimientos, de los divorciados que se han vuelto a casar, del concubinato, etcétera.Aunque el tema había sido ya elegido en tiempos del breve pontificado de Juan Pablo I, ha sido ratificado con mucho gusto por Juan Pablo II, se afirmaba ayer en ambientes vaticanos, porque se trata de un tema que es muy de su agrado, ya que el papa Wojtyla, desde joven, se interesó mucho, incluso literariamente, del tema de la familia, haciéndola el centro de su acción pastoral, antes y durante su pontificado.

Una novedad absoluta de este sínodo, introducida por el Papa, será la presencia de dieciséis parejas de esposos con sus respectivos hijos, como oyentes. Se trata de familias de todo el mundo, escogidas por las diversas conferencias episcopales por haberse destacado en la pastoral de la familia y considerados expertos en la materia. En primera fila destacan los esposos australianos Billings, famosos en todo el mundo por haber descubierto un nuevo método de control de nacimientos, no condenado por la Iglesia, mediante análisis de la secreción vaginal.

A la pregunta de un periodista sobre si esta invitación de los señores Billings podría significar que la Iglesia desea privilegiar este método a otros, el secretario del sínodo respondió negativamente, afirmando que «serán analizados todos los métodos existentes», y añadiendo que los seglares presentes, aun los más expertos, han sido invitados sólo como oyentes, y que serán los obispos los únicos autorizados a presentar propuestas al Papa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_