_
_
_
_
_

Polonia refuerza su plan de austeridad

El Consejo de Ministros polaco ha decidido, durante su última reunion, proceder a recortes suplementarios en el presupuesto de gastos públicos para el año 1981, anunció ayer la agencia polaca Pap.«La difícil situación económica a la que el país se enfrenta y los gastos que habrán de realizarse para la aplicación de los programas sociales exigen reforzar el plan de austeridad que afecta a la economía y a la Administración polacas», se afirmó durante la reunión ministerial.

Según el nuevo programa de austeridad, se incrementa en un 50% la reducción de gasto previsto, desde principios de año.

Durante la reunión del Gabinete se ha adoptado una resolución sobre los índices del coste de la vida, que serán regularmente puestos al día para adoptar la correspondiente política salarial, social de precios.

Más información
Baluka: "Los sindicatos oficiales polacos se destruirán solos"

En la misma reunión, los ministros polacos han aprobado el balance de las entrevistas soviético-polacas desarrolladas los días 10 y 11 de septiembre en Moscú. El Gobierno ha destacado la importancia de la ayuda soviética a Polonia para superar las tensiones socioeconómicas en el país.

Llamamiento de Jablonski

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente del Consejo de Estado polaco, Henrik Jablonski, hizo ayer un llamamiento a una lucha cerrada contra «todo lo que intente socavar el sistema socioeconómico del país y se oponga a las alianzas de Polonia, garantía fundamental de su independencia».El jefe del Estado polaco hizo esta petición en el curso de la reunión, en Varsovia, del presidium del comité pan-polaco del Frente de Unidad Nacional, que reagrupa a todos los partidos y organizaciones de Polonia.

Durante su intervención, Jablonski se refirió a la «amplia discusión» que se desarrolla en el Partido Obrero Unificado Polaco, que prueba, según él, la «conciencia general de la necesidad de elaborar medidas que corten, en el futuro, la peligrosa subestimación de la democracia, tanto en el partido como en el Estado».

Jablonski pidió también, que se cumplan «firme, consistente y lealmente» las obligaciones derivadas de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los huelguistas.

El mandatario polaco subrayó que, para restablecer la situación en el país, había que hacer reinar «la estabilidad, la calma y el orden».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_