La banca privada norteamericana apoya al Gobierno de Bolivia
Los bancos privados estadounidenses han otorgado un alivio financiero hasta fin de año en la deuda de 172 millones de dólares (más de mil millones de pesetas) que Bolivia tiene con ellos. Pese a la negativa de ayuda económica del Gobierno norteamericano a la Junta Militar boliviana, las nuevas autoridades bolivianas han negociado con diez bancos privados norteamericanos, dirigidos por el Bank of America una prórroga en los pagos de intereses y créditos que Bolivia les debe hasta el próximo 31 de diciembre, según informó el diario The New York Times.
El diario afirmó también que el nuevo régimen, que ha recibido la condena de Estados de dieciséis países de la Organización de Estados Americanos, en la búsqueda de un reconocimiento internacional y de capital extranjero, ha enviado a un negociador a Washington.
Pero, según trascendió de fuentes del Departamento de Estado, la Administración Carter le hizo saber al emisario que no habría ningún cambio en la política de Estados Unidos hacia Bolivia, mientras los militares de ese país no dejen en libertad a los prisioneros políticos, demuestren respeto por los derechos humanos y restauren el Gobierno constitucional.
Por otra parte, el ministro boliviano del Interior, coronel Luis Arce, afirmó en La Paz que el «toque de queda» se mantendrá en Bolivia con carácter indefinido para «disciplinar a la población».
La medida de excepción se mantiene desde el pasado 18 de julio. Arce desmintió que existan partidos políticos en el actual esquema de Gobierno, agregó que «intervienen los verdaderos nacionalistas» y calificó al ex presidente Hugo Bánzer como un «abanderado del nacionalismo y de la democracia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.