_
_
_
_
_

Ceaucescu propone Bucarest como sede de la Conferencia Europea de Desarme

El presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, propuso ~el viernes ante el congreso de los, consejos populares que Bucarest sea la sede de una conferencia, a celebrar tras la reunión de la CSCE- de Madrid, consagrada al «reforzamiento de la confianza y al desarme en Europa». «Esperamos», añadió, «que los pueblos europeos comprendan la necesidad de la celebración de una conferencia de este tipo». Durante la celebración del congreso, Ceaucescu dio cuenta de la voluntad del Partido Comunista rumano de «liquidar las contradicciones que aún se manifiestan en el socialismo».Este congreso de los consejos populares (asambleas locales), que concluyó sus sesiones el viernes en Bucarest, ha permitido al líder rumano responder a las críticas formuladas por algunos delegados, si se tienen en cuenta las informaciones ofrecidas por la agencia Ager Press. A juicio de numerosos observadores, el presidente rumano ha tratado de ponerse a resguardo de las repercusiones que podrían tener sobre Rumanía los movimientos sociales de Polonia,

El jefe del partido y del Estado rumanos destacó el desarrollo producido en Rumanía desde la llegada al poder del régimen comunista y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, e insistió sobre la necesidad de incrementar la producción en todos los campos. No obstante, Ceaucescu hizo notar que aún quedaba mucho por hacer hasta superar las diferencias que existen con los países desarrollados y eliminar las «contradicciones» internas.

«Rumanía», afirmó, según Ager Press, «no tiene interés por unirse a los países capitalistas, en los que el desarrollo se explica por la explotación de las clases trabajadoras y por el pillaje sobre otros muchos pueblo. Nuestro país», añadió, «no debe su desarrollo más que a sí mismo».

Eliminar las "contradicciones"

En cuanto a las «contradicciones» que subsisten en el socialismo, Ceaucescu declaró que corresponde al partido, «fuerza política dirigente de la sociedad, descubrirlas a tiempo, tratar de eliminarlas y establecer, en estrecho acuerdo con el pueblo, las medidas pertinentes para asegurar el desarrollo armonioso de la actividad económica y social».«Todo debe disponerse», indicó, «para asegurar la participación directa de la clase obrera en la dirección de todos los sectores de la actividad. En estas condiciones puede evitarse la acentuación de ciertas contradicciones y ciertas manifestaciones que ellas pueden determinar».

El presidente rumano también anunció que, sin abandonar la capacidad de defensa del país, Rumanía había reducido este año en unos quinientos millones de dólares sus gastos militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Finalmente, en el momento de proponer a Bucarest como sede de una futura conferencia de desarme en Europa, el presidente rumano se pronunció a favor (le la «continuación de las reuniones dedicadas a la seguridad europea», pues Rumanía «es consciente del deseo europeo de ver establecida en el continente una seguridad y una paz permanentes».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_