Hoy comienzan las negociaciones formales sobre el Estatuto
Hoy comienzan en Santiago de Compostela las negociaciones formales entre cinco partidos para intentar conseguir un compromiso de interpretación sobre el Estatuto de Autonomía para Galicia, aprobado el 22 de noviembre pasado por la Comisión Constitucional del Congreso, con los únicos votos de UCD. La principal dificultad para lograr un acuerdo radica en llegar a una fórmula que anule la disposición transitoria tercera del texto autonómico, que prevé la intervención de las Cortes a la hora de delimitar qué facultades en las competencias concurrentes corresponderán al Estado o a la comunidad autónoma.Aunque PSOE, AP, Partido Galleguista y PCG reclaman, además, a UCD un compromiso sobre aspectos del Estatuto, como las atribuciones de las diputaciones, nivel de competencias y supresión de la obligatoriedad de contar con el respaldo del 3% del censo para poder acceder al Parlamento autónomo, lo cierto es que las dificultades parecen centradas, según manifestó a EL PAS uno de los negociadores, en eliminar la transitoria tercera, «mediante un mecanismo que tenga fuerza jurídica ante el Parlamento y el Tribunal Constitucional».El partido que acude a las negociaciones con un planteamiento más radical es el Partido Comunista de Galicia (PCG), que exige la redacción de un nuevo Estatuto como premisa fundamental. Socialistas y centristas juzgan inviable esta fórmula, a pesar de que los primeros han barajado la opción de devolver el Estatuto a las Cortes para anular la polémica transitoria tercera. En medios jurídicos se considera inviable abrir un nuevo plazo para reelaborar el Estatuto, por haber sido superados los períodos que establece la Constitución al respecto; los mismos círculos estiman que modificar por ley el contenido del Estatuto crearía un precedente peligroso, ya que, en base al mismo, podrían cometerse arbitrariedades con las normas autonómicas de los diversos territorios del Estado.
La salida que algunos juzgan más viable, y que será analizada en la reunión de hoy, es la presentación de una proposición de ley en el Congreso, que garantice para el Estatuto gallego un tratamiento análogo al de las cartas autonómicas de que disponen catalanes y vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































