Próxima exposición sobre la guerra civil española

Una exposición sobre la guerra civil española de 1936-1939, organizada por la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, del Ministerio de Cultura, será inaugurada a finales del próximo mes de octubre, en el Palacio de Cristal del parque del Retiro de Madrid. La supervisión histórica está a cargo de los profesores Ramón Salas Larrazábal y Angel Viñas.La muestra ha sido diseñada como exposición retrospectiva de una serie de objetos y documentos, procedentes de archivos, museos militares y colecciones privadas, que tengan una capacidad de sugerir la valoración global de una época, la referida a los años treinta. La exposición se limita a los años 1936-1939. Durante este tiempo de guerra civil se producen en España «acontecimientos y materiales de todo tipo para el recuerdo, hasta tal punto que una dilatada época de la vida social de nuestro país se encuentra oscurecida por el vigor creativo de aquel corto período», según explican los organizadores.

Los elementos que forman parte de la exposición serán, sobre todo, objetos de producción cotidiana que carecen de valor de uso y circulan fuera del ámbito artístico, como prendas de uniformes, láminas, juguetes, efectos postales, fotografías, carteles de propaganda, insignias, documentales fotográficos, prensa, documentos autógrafos y armamento. Las piezas estarán distribuidas en épocas sucesivas con diferencias temáticas y un orden cronológico, que ofrecerán los distintos aspectos de una realidad compleja. La muestra pretende presentar de forma global los objetos de ambos lados, ausencia de tesis sobre causas y consecuencias, un sentido didáctico y de divulgación y una tendencia a resaltar los valores de los contendientes.

Los visitantes podrán recorrer nueve espacios distintos, que se corresponden a los siguientes títulos: deterioro de la convivencia, inovilización del entusiasmo, búsqueda de una nueva estabilidad, una campaña larga, dimensión internacional, guerra económica, guerra psicológica, sociedad en retaguardia y desenlace. Coincidiendo con la exposición, se celebrará un coloquio entre especialistas sobre el tema general de los suministros en la guerra civil española, así como un ciclo en la Filmoteca Nacional y una serie de videos realizados por el director Basilio Martín Patino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de septiembre de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50