_
_
_
_

El plan para Andalucía prevé la diversión de 14 billones de pesetas

A 1,2 billones de pesetas constantes asciende la inversión prevista para el próximo trienio en el Plan de Urgencia para Andalucía (PUA), que ayer fue entregado por Rafael Escuredo, presidente de la Junta de Andalucía, al ministro de Agricultura, Jaime Lamo, en representación del Gobierno.

El PUA, cuya finalidad es afrontar de forma puntual la grave crisis y el elevado paro que registra Andalucía, ha sido elaborado y suscrito por las cuatro fuerzas políticas presentes en la Junta de Andalucía, aunque UCD ha expresado sus reservas sobre algunos puntos de su contenido y ha añadido a los mismos textos alternativos. El proyecto suscrito por los técnicos será aprobado definitivamente mañana en el transcurso de una reunión convocada al efecto por la permanente de la Junta de Andalucía, y probablemente comenzará a negociarse con el Gobierno al día siguiente, para lo que está previsto un viaje a Sevilla del titular de Agricultura.La financiación del plan se hará con aportaciones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (0,6 billones de pesetas), al plan de inversiones de las empresas públicas y con financiación autóctona. El PUA prevé la creación de 300.000 puestos de trabajo en Andalucía y fija las actuaciones prioritarias sobre el sector agrario.

Las principales discrepancias entre UCD y el resto de los partidos que han participado en la redacción del PUA se centran en las exigencias de transferencias de atribuciones de la Administración central a las instituciones andaluzas. Los partidos de izquierda expresaban ayer mismo, horas después de que UCD hubiera suscrito el documento, dudas sobre la aceptación del mismo por el Gobierno y su posterior cumplimiento.

La falta de atribuciones por parte de la Junta de Andalucía impide sobre el papel cualquier fiscalización del empleo de las cantidades acordadas o sobre el cumplimiento del PUA, por lo que queda la materialización del mismo en manos de UCD y del Gobierno. Por otra parte, el PSA ha criticado con dureza a Escuredo por entregar al Gobierno el texto del PUA antes de ser aprobado por el consejo permanente de la Junta de Andalucía.

Páginas 40 y 41

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_