_
_
_
_
_
Andalucía: decadencia y desesperación / 2

300.000 nuevos puestos de trabajo, según Lamo de Espinosa

El ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, no quiso entrar a enjuiciar a fondo el plan de urgencia para Andalucía, que oficialmente le había sido entregado horas antes por el presidente de la Junta de Andalucía, en el transcurso de una conferencia de Prensa convocada por el mismo sobre el tema, en el Congreso de los Diputados.Jaime Lamo nianifestó que había recibido a las 16.30 horas el documento, y que, al tener que incorporarse al Pleno del Congreso, no había tenido todavía ocasión de leerlo. En los pasillos de las Cortes, sin embargo, circulaban versiones sobre momentos de tensión y discrepancias sobre el contenido del PUA, en la entrevista mantenida por el ministro con el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo.

Más información
La autonomía, instrumento clave para la reactivación

El ministro, sin embargo, destacó la celeridad con que el plan de urgencia ha sido elaborado y añadió que tiene deseos de leerlo, para, «al margen de las diferencias que existían entre los distintos partidos, saber las cifras de inversión pública que se barajan en el documento y tenerlas en cuenta en las reuniones que sobre el tema de los presupuestos celebre el Gobiemo».

Diferencias políticas

Posteriormente, Jaime Lamo de Espinosa ha señalado que las diferencias existentes entre los partidos a la hora de redactar el plan habían sido políticas y no técnicas, y ha recordado que hasta el viernes el consejo permariente de la Junta de Andalucía no someterá a aprobación definitiva el documento.

Preguntado sobre los 600.000 millones de pesetas que prevé el plan para inversiones, el ministro ha dicho que esta cifra está calculada para un trienio y que para 1981 están previstos 250.000 millones con cargo directo a los Presupuestos Generales del Estado y 35.000 millonescon cargo a émpresas públicas. En este sentido, Jaime Larno de Espinosa ha manifestado que,el terna tiene que ser estudiado en el marco de los presupuestos.

Por otra parte, el ministro de Agricultura señaló que si la Junta llega a un acuerdo viajará a Sevilla para celebrar reuniones con las dos patronales Asaga (Asociación de Agricultores y Ganaderos Andaluces) y UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía) y con CC OO y UGT, y firmar con estas entidades un documento con una serie de soluciones para el futuro de la economía andaluza.

El señor Lamo de Espinosa ha agregado que la cifra de puestos de trabajo a crear, prevista en el plan de urgencia, es de 300.000.

Finalmente, el ministro anunció que tiene en estudio dos decretos para complementar la cuestión de la electrificación rural y para buscar en el campo fuentes energéticas no convencionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_