_
_
_
_
_

"España es tierra de profecía"

En diciembre de 1977, Juan Larrea hizo un corto viaje a España, con motivo de la presentación de su libro Guernica, que veía la luz en España treinta años después de su primera edición, en Nueva York. Durante su estancia en Madrid, el poeta hizo unas declaraciones a EL PAÍS de las que extractamos los párrafos más significativos.Sobre la generación del 27 opinaba: «Con todos sus valores, era una generación de profesionales de la poesía, y yo siempre he odiado la profesión de poeta. En 1926 me fui a París para vivir la poesía en la vida. Allí, en casa de Vicente Huidobro, conocí a César Vallejo, cuya vida estuvo y sigue estando junto a la mía».

«(César Vallejo ... ) es el poeta más grande del siglo, si poeta puede llamársele. Vallejo está por descubrir en el mundo. He dedicado y sido dedicando buena parte de mi vida a la interpretación de su profecía universal, y me complace figurar, bajo el nombre de Ernesto Zúñiga (¡alma republicana!), junto a otros dos grandes símbolos (el. obrero Pedro Rojas y el campesino Ramón Collar) de su poema apocalíptico en torno a España... España es signo de trascendencia. Descubrió un nuevo mundo., en sentido material, y habrá de iluminar otro nuevo mundo de condición trascendente a través de la palabra -del verbo- que traduce la voz del espíritu. César Vallejo estaba en posesión de la palabra profética antes y después de su vinculación a España, con ocasión de la guerra civil. El mensaje de César Vallejo sigue en pie».

Más información
El poeta falleció el pasado mes de julio en Argentina

«(Nuestra guerra civil ... ) fue algo más que una guerra intestina promovida por ideologías políticas o intereses económicos. Fue, ni más ni menos, que la batalla entre el bien y el mal, cuyo dramático resultado usted conoce. De aquí, y sólo de aquí, la tremenda conmoción que causó en todo el mundo. Ninguna otra guerra ha tenido semejante eco universal... En la actual situación española se está jugando el destino del mundo, que culminará, no lo dude usted, con el triunfo del bien, con la iluminación del espíritu. España es tierra de profecía».

El Guernica, de Picasso, es «... igualmente apocalíptico, profético y universal. No creo que haya habido en la historia otro cuadro de mayor resonancia; una resonancia mundial que difícilmente cabe achacar a simples razones de estética. Todo el quehacer antecedentede Picasso noesotracosaque la morosa preparación de un gran mensaje o la iniciación de una gran profecía. ( ... ) Picasso vivió como pocos pueden imaginar el apocalipsis de nuestra guerra civil y la plasmó en el lienzo con verdadera dimensión apocalíptica. Vivió como pocos el estado febril que la guerra española produjo en el mundo ( ... ), fue arrastrado por la ola y dio el do de pecho en el Guernica».

Sobre el significado último de su obra, Larrea declaraba en aquella ocasión: «Sin una visión de trascendencia, ni la vida, ni la obra, ni nada tiene valor. Mi poesía lírica de otros tiempos se ha convertido en relatolpico de la humanidad y del espíritu que la anima a través de lo que llamamos las circunstancias».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_