Rumores sobre una visita de Walesa al Papa

La noticia llegada de Varsovia según la cual Lech Walesa, presidente del comité huelguístico de Gdansk, se va a entrevistar en Roma con Juan Pablo II, el martes, no ha obtenido confirmación en el Vaticano. Las fuentes oficiales repitieron ayer durante todo el día que la Santa Sede mantiene siempre el secreto sobre las audiencias privadas con el Papa, y que muchas veces no son comunicadas ni siquiera después de haberse celebrado.En la capital, la noticia ha causado mucha sorpresa. Algunos periodistas vaticanistas que estaban a punto de irse de vacaciones han decidido quedarse en Roma para comprobar la autenticidad de la noticia.
Si ésta fuese verdad, se trataría, afirman, de una bomba. Walesa es, desde luego, un católico al ciento por ciento, que ha comulgado todos los días en la fábrica en huelga de Gdarisk, ante el crucifijo y la foto de Lenin, pero tampoco se puede olvidar que el famoso sindicalista es hoy en Polonia la personalidad política más significativa de la disidencia. En este momento, visitar al Papa sería de lo más delicado.
Hay quien asegura que, de todos modos, será difícil que, tras la caída de Gierek y sus posibles repercusiones en el país, Valesa pueda abandonar Polonia para desplazarse como turista al Vaticano.
Su encuentro con el Papa en estas circunstancias podría condicionar sus nuevas actividades sindicales y de oposición al régimen. Se le podría acusar de estar inspirado por el Papa, cualquiera que sea la postura que adopte.
En los ambientes diplomáticos de Roma se asegura que una visita en este momento del líder polaco al Vaticano difícilmente podría ser interpretada como una señal de distensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola abre la puerta a gobernar con Vox: “No hay líneas rojas, vamos a hablar con todos y de todo”
Kim quiere más turistas: inaugura un hotel de lujo en la montaña sagrada de Corea del Norte
Jordi Sevilla prepara un manifiesto para buscar una alternativa en el PSOE
Jorge Azcón: “Aragón es distinto”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































