Eduardo Frei califica de "insensatas" las aspiraciones de Pinochet
El ex presidente chileno Eduardo Frei, democristiano, calificó de «insensatas» las aspiraciones del general Augusto Pinochet de gobernar durante nueve años más, y reiteró su planteamiento de llegar a un «consenso nacional», olvidando las divergencias y la formación de un gabinete de transición cívico militar, en una reunión celebrada el jueves por la noche, con trescientos sindicalistas.Paralelamente, la Democracia Cristiana denunció la intervención electoral del Gobierno para imponer su punto de vista en la consulta plebiscitarla del próximo 11 de septiembre, y afirmó que es lamentable que se celebre un plebiscito donde el poder del Gobierno se está utilizando sin limitaciones físicas ni morales, en una «consulta popular» que consagrará de hecho el Gobierno personal de Pinochet durante los próximos dieciséis años.
En su exposición ante los sindicalistas, Frei sostuvo que «las heridas de Chile son muy profundas, por lo que la única salida posible a esta situación es una vía pacífica de reconciliación y consenso, con la formación de un Gobierno provisional que encamine al país hacia la democracia en el más breve plazo posible. Buscamos esta salida porque rechazamos la violencia y defendemos la paz», añadió.
El líder democristiano se vio impedido recientemente de participar en actos públicos en las ciudades de Valparaíso y Concepción, para expresar su desaprobación del plebiscito constitucional, pero su discurso de ayer ante los sindicalistas fue transmitido por una de las emisoras de radio chilena.
Frei subrayó que el texto constitucional, que será ratificado popularmente el próximo 11 de septiembre, se ha gestado al margen de toda participación ciudadana y que no entrará en vigor hasta dentro de diez años. Mientras tanto, regirá un período transitorio donde todo el poder constituyente, legislativo y, de hecho, judicial, además del político, estará directamente controlado por el general Augusto Pinochet y la Junta Militar.
Llamamiento al "no" popular
Frei hizo un llamamiento a todos los chilenos, pidiendo que votaran no en un referéndum que es «un engaño, ya que no se han abierto las puertas para un amplio consenso, y la única forma de que quede clara la repulsa del pueblo chileno es rechazado el proyecto».En un documento suscrito por varios ex parlamentarios y encabezado por Raúl Troncoso, ex ministro de Estado, la Democracia Cristiana informa que se han efectuado numerosas detenciones entre jóvenes que repartían propaganda favorable al no. Se denuncia también el uso exclusivo y abusivo de la televisión por los representantes oficiales, uso que se niega a los sectores disidentes y al ex presidente Eduardo Frei.
Este partido denuncia que en un solo día la televisión estatal pasó 49 anuncios electorales favorables al sí, por un valor de 43.000 dólares.
El documento concluye señalando que con esta consulta «se pretende exclusivamente la prolongación, esta vez con apoyo popular, de una situación política en que gobernará una sola persona, Pinochet Ugarte, con facultades omnímodas, facultades que nunca reunieron otros estadistas».
Por otra parte, unos doscientos estudiantes participaron ayer en un acto de homenaje al presidente fallecido Salvador Allende, en el décimo aniversario de su elección como primer mandatario de la República.
Se realizaron actos similares en círculos sindicales y estudiantiles de otros puntos del país, y se organizó una romería en la tumba del ex mandatario, situada en Viña del Mar (a unos 140 kilómetros de Santiago).
Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia ha ratificado la decisión del Gobierno militar de impedir la vuelta al país a la ex parlamentaria socialista Laura Allende, hermana del ex presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.