_
_
_
_
_

La Minoría Catalana responderá hoy al presidente Suárez

La entrevista celebrada en la tarde del pasado martes entre el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el portavoz de Minoría Catalana, Miguel Roca, no dio resultados concluyentes por lo que las negociaciones para la formalización del pacto parlamentario permanecen abiertas. Un portavoz del partido de Roca afirmó ayer que en la entrevista «el señor Suárez expuso los criterios para salir de la crisis y el señor Roca se limitó a escuchar».

El diputado catalán se trasladó ayer a Barcelona para informar a su partido, y se espera que celebre una nueva entrevista con el presidente Suárez. Este nuevo encuentro, que puede ser el definitivo, puede realizarse hoy. Asimismo Suárez está en contacto permanente, a través del teléfono, con el secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Jordi Pujol.Según fuentes centristas, las conversaciones entre UCD y CDC van por buen camino y prácticamente ya sólo se trata de perfilar detalles concretos. No obstante, medios del partido del Gobierno afirman que la negociación es lenta y que los nacionalistas catalanes se muestran notablemente exigentes en sus planteamientos, aunque se da como poco probable el que no se llegue a un acuerdo.

Esta lentitud está produciendo un creciente nerviosismo en el partido gubernamental, algunos de cuyos dirigentes afirman que de ninguna manera puede presentarse en el Pleno del Congreso, el martes próximo, un Gobierno prácticamente dimitido.

Expectación en UCD

Mientras se resuelve el tema del pacto con Minoría Catalana, fuentes centristas afirman que en el partido gubernamental está todo prácticamente preparado para cerrar la crisis. Por una parte, está ya listo el programa que -servirá de base- a la nueva etapa política, y cuyo autor fundamental ha sido el ministro de la Presidencia, Rafael Arias Salgado.

Las mismas fuentes añadieron que Arias Salgado, uno de los hombres de máxima confianza del presidente, está teniendo un papel fundamental también en la resolución de la crisis en lo que se refiere al aspecto interno de UCD. El ministro de la Presidencia hizo, en la última reunión del ejecutivo centrista antes de las vacaciones, un diseño de la estrategia que debería seguirse en el otoño, cuyas líneas directrices son fundamentales en las actuales gestiones políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se destaca que en el partido existe un clima constructivo, entre otros, por parte de los llamados barones de UCD, fundamentalmente Rodolfo Martín Villa y Francisco Fernández Ordóñez, que están ayudando a que el presidente pueda hacer la remodelación del Gobierno con éxito. Martín Villa ha mantenido en las últimas horas contactos con Fernández Ordóñez y Landelino Lavilla. Asimismo, se apunta al actual portavoz del grupo de UCD en el Congreso, Antonio Jiménez Blanco, como activo protagonista en las negociaciones, sobre todo en la vertiente de pactos con otros partidos.

Por su parte, el presidente Suárez se entrevistó ayer con Arias Salgado; con el ministro de Administración Territorial, José Pedro Pérez Llorca; con el ministro de Agricultura, Jaime Lamo, y con el secretario general del partido, Rafael Calvo Ortega. El presidente también recibió al dirigente de Centristas de Cataluña, Antón Cañellas. Según fuentes solventes que cita la agencia Efe, en estas reuniones se ha abordado directamente el programa, los pactos con otros partidos y la remodelación.

Si las negociaciones son terminadas a tiempo, hoy o mañana podría ser convocada la permanente de UCD, y en caso de que los pactos se hayan formalizado para entonces, el sábado podría reunirse el comité ejecutivo del partido gubernamental. En esta reunión, la permanente podría presentar al comité ejecutivo el programa y los pactos elaborados sobre él, para su aprobación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_