Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos desconfían del acuerdo político sobre los fondos para el empleo comunitario

Los principales sindicatos de obreros agrícolas andaluces (CC OO, UGT y SOC) han acogido con notable desconfianza los resultados de la cumbre política celebrada en Madrid con participación de los ministros de Trabajo y Agricultura, gobernadores civiles y el presidente de la Junta de Andalucía, en la que se acordó aumentar hasta 4.650 millones de pesetas la cuantía de los fondos destinados al empleo comunitario hasta final de año.

Eduardo Saborido, secretario general de la Comisión Obrera de Andalucía (CC OO), declaró a EL PAÍS que el incremento de fondos, la flexibilidad y rapidez en el reparto y de la decisión de elaborar un nuevo censo agrario son aspectos positivos de la reunión, pero mostró serias dudas sobre la voluntad del Gobierno de cumplir estos compromisos. «En Andalucía estamos hartos de promesas incumplidas, y no queremos ver acuerdos, sino resultados concretos», explicó.Una opinión semejante fue sostenida por el secretario provincial de UGT, Enrique Martínez, para el que «los acuerdos adoptados parecen indicar que el Gobierno empieza a tomar conciencia de la gravedad de los problemas andaluces, pero habrá que comprobar hasta qué punto. Nosotros no nos fíamos». Tanto CC OO como UGT subrayan, por otra parte, que la financiación del Plan de Urgencia para Andalucía y su encaje en los Presupuestos Generales del Estado serán la piedra de toque de la auténtica voluntad política de UCD con respecto a la región

Mucho más contundente ha sido la respuesta del Sindicato de Obreros del Campo, cuyo secretario general, Francisco Casero, señaló a este periódico que la cantidad anunciada para el empleo comunitario sólo proporcionará 12.000 pesetas mensuales a cada uno de los 80.000 jornaleros que estarán parados hasta diciembre en Andalucía. (Hay que tener en cuenta que el 30% de las cantidades asignadas se gasta en adquisición de materiales.) Para Casero, «Escuredo está demostrando que es el presidente del PSOE. Ha sido recibido en Madrid gracias a la lucha de los jornaleros andaluces y ni siquiera ha consultado qué es lo que quieren los trabajadores».

Mientras tanto, continuó ayer por segundo día consecutivo el encierro de obreros agrícolas parados en una iglesia de Ecija.

Convocatoria de movilizaciones en Málaga

Comisiones Obreras del Campo, en Málaga, ha convocado para hoy una serie de movilizaciones y encierros en la provincia, en demanda de puestos de trabajo estables para los obreros agrícolas, según Europa Press.Fuentes de CC OO en Málaga han manifestado que resulta acuciante la falta de puestos de trabajo para los trabajadores del campo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 1980