_
_
_
_
_

Otorgados en México los premios "El Militarismo en América Latina"

Han sido anunciados en México los ganadores del concurso internacional El Militarisrao en América Latina, organizado por el semanario mexicano de actualidad Proceso y por Nueva Imagen, editorial especializada en asuntos económicos y, políti cos latinoamericanos.En lugar de un premio único de 10.000 dólares (730.000 pesetas), previsto inicialmente, el jurado acordó otorgar cuatro premios de esa cantidad a los; trabajos más destacados en las distintas categorías del concurso: narrativa, ensayo, periodismo y dibujo. De este modo, Jean Casimir (Haití), Julio Corlázar (Argentina), Ariel Dorfman (Chile), Theotonio Dos Santos (Brasil), Gabriel García Márquez (Colombia), Pablo González Casanova (México) y René Zavaleta Mercado (Bolivia) destacaron, en narrativa, la obra del escritor uruguayo Carlos Martínez Moreno El color que el infierno me escondiera. El premio de periodismo le correspondió al chileno Marcelo Montecino por su trabajo fotográfico Presentes en la lucha. En la modalidad de dibujo fije premiado el boliviano Gete Pra, y el premio de ensayo fue declarado desierto.

Resultaron finalistas, en narrativa, En la noche, del argentino Flumberto Constantini; El vuelo del tigre, del también argentino Daniel Moyano, y las obras de dos autores chilenos, A,groximacionesa una guerra civil, de Francisco Simón, y La insurrección, de Antonio Skarmeta.

En dibujo fueron destacados también: el argentino Federico Ayma, por Los papeles del loco del arenal; León Covarrubias (México), por El militarismo, y el colombiano Gustavo Zalamea, por una obra del mismo título que el concurso.

Y, por último, se mencionó en ensayo Pantocrator o los mitos de legitimación de las dictaduras, del escritor chileno Miguel Rojas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_