Primera actuación en España del ballet popular soviético Baskiria
Hoy hace su presentación en España, en el teatro Monumental de Madrid, el ballet Baskiria, conjunto oficial de danzas populares de la Unión Soviética, y su estancia en esta ciudad, así como la gira que emprenderá por el resto del país, cuenta con el patrocinio de la Dirección general de Música del Ministerio de Cultura.El Ballet Popular de la República Autónoma de Baskiria se creó en 1939, y sus bailarines estuvieron dos años recogiendo las manifestaciones folklóricas de los diversos pueblos de la región, situada entre la Rusia europea y la asiática, y poblada en la actualidad por más de cuatro millones de personas, entre los que son mayoría los baskires, los rusos y los tártaros.
En 1941, este conjunto ganó el primer premio del Gran Festival de Danzas de la Unión Soviética, celebrado en Moscú, y a partir de entonces no han cesado sus actuaciones por todo el mundo. Precisamente para cumplir los compromisos, el ballet está dividido en dos grupos de más de sesenta componentes cada uno, con disciplina y repertorio exactamente iguales, y el que ha venido a España está dirigido por Indus Javirov, con la colaboración de Rif Muratshin y de Albert Mamleiev al frente de la música y la coreografía, respectivamente.
El ballet Baskiria, ganador también el pasado año del VII Festival Internacional de Danza celebrado en Viena, lleva consigo más de un millar de trajes -tártaros, rusos, cosacos, baskires- y cincuenta toneladas de material para sus danzas, que reflejan la vida cotidiana, las fiestas y las tradiciones guerreras de su región, y en las que siempre están presentes dos instrumentos: el kurai y el kabuiz.
El programa de este conjunto folklórico está considerado como uno de los más amplios en esta clase de ballets populares, hecho que posibilita la estratégica situación geografía de Baskiria, donde conviven diversas culturas de la URSS. Pero, además, el ballet proyecta añadir a su repertorio bailes populares de los diferentes lugares recorridos en sus giras, especialmente africanos, hindúes, griegos, pakistaníes y vietnamitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































