_
_
_
_

Graves incidentes campesinos en la provincia de Córdoba

Ayer se produjeron graves disturbios en la localidad de Nueva Carteya, durante el segundo día de huelga general dec dida en una asamblea conjunta de militantes de CC OO y UGT, el pasado viernes, como protesta por la situación de paro de cuatrocientos jornaleros, de los que sólo cien trabajan en el empleo comunitario. Paralelamente a la huelga, los jornaleros protagonizaron una sentada, cortando el tráfico en los tres accesos del pueblo.Fuerzas de la Guardia Civil, al mando de un capitán, conminaron a los manifestantes para que despejaran las carreteras. Al persistir éstos en su actitud, la Guardia Civil disparó botes de humo y pelotas de goma, en princl pio, a los que finalmente se añadieron entre ocho y diez, disparos de pistola reglamentaria, cuyos impactos son visibles en el pueblo, atravesando uno de ellos un quiosco situado a la entrada de Nueva Carteya, con orificio de entrada y salida.

Asamblea en el ayuntamiento

Varios cientos de jornaleros se dispersaron por el campo para reunirse más tarde en el ayuntamiento en asamblea, a la que acudieron Federico Ortega (secretario general provincial de UGT), el senador Emilio Fernández Cruz y el secretario general del PSOE de Córdoba, el diputado José Miguel Salinas.

Este último, dirigiéndose a la multitud desde el balcón del ayuntamiento, le dio cuenta de las negociaciones que había mantenido con el gobernador civil, de quien había recibido la promesa de ofrecer una solución a partir de mañana, lunes. José Miguel Salinas culpó al gobernador de «mentalidad burocrática», ya que dijo, al tener la oferta del ministro de Agricultura del envío de dotación suficiente para el desempleo en toda Andalucía «debió de dar las órdenes oportunas que evitaran lo que ha podido ser un día de luto».

José Miguel Salinas amenazó con declarar la huelga general en toda la provincia de Córdoba el próximo lunes, declaración que hacía en principio en nombre del PSOE y de UGT, pero que contaba con la solidaridad de Comisiones Obreras, si a primera hora del lunes no se solucionan, con un criterio de generosidad y una perspectiva de futuro, el problema de Nueva Carteya y los otros pueblos de la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_