_
_
_
_

Jose Luis Alvarez niega el supuesto saqueo de los pesqueros españoles detenidos por Marruecos

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Luis Alvarez, desmintió ayer, en el transcurso de una conferencia de Prensa, que se hubiera producido «el asalto y saqueo» de los dieciséis pesqueros españoles capturados por Marruecos. Al mismo tiempo, señaló que los apresamientos se seguirán produciendo mientras no se respeten las normas establecidas en materia de pesca con los distintos países. Según el ministro, este año se han producido menos incidentes que en el anterior, y la cuantía de las multas impuestas por Marruecos también ha descendido.

En relación con las noticias difundidas ayer por Onda pesquera sobre el asalto y saqueo, por parte de más de mil civiles, de los barcos retenidos por Marruecos, José Luis Alvarez manifestó que el ministro consejero, señor Spottorno, y el consejero comercial, señor Conde, se habían desplazado a Casablanca con el fin de conocer el alcance de los hechos.

A tenor de sus informaciones, José Luis Alvarez destacó que «no se había producido ningún asalto ni saqueo de los barcos españoles». «Ayer», añadió el ministro, «se presentaron en el puerto dos camiones con cuarenta soldados, al mando de dos oficiales, que procedieron a descargar parte de la pesca almacenada en los barcos. Los patrones protestaron, porque aún no se habían firmado las actas de apresamiento, y, posteriormente a la descarga, los pescadores se quejaron de la rotura de algunas cajas de víveres. Un marinero», añadió José Luis Alvarez, «echó en falta un reloj, algún paquete de tabaco y víveres». En este sentido, la Oficina de Información Diplomática difundió una nota en la que, tras dar una versión prácticamente igual a la del ministro, señala que los pescadores se negaron a presentar denuncia de los hechos ante las autoridades marroquíes.

José Luis Alvarez puntualizó que no se puede acusar a la Administración de abandono en el caso de los apresamientos. «Nuestra postura», dijo, «es apoyar, por encima de todo, a los pescadores españoles, como lo demuestra que un representante nuestro estuvo ayer presente en el momento de firmarse las actas. Por otra parte, hemos presentado ante las autoridades marroquíes nuestra más enérgica protesta por la rotura del material de coniunicación y hemos pedido que las actas sean traducidas antes de firmarlas».

Ocho de los barcos capturados firmaron, según dijo el ministro, las actas de apresamiento, reconociendo que estaban faenando dentro de los lírnites de las doce millas. y otros ocho se han negado a hacerlo por considerar que fueron apresados injustamente. En relación con estos hechos, el patrón de uno de los barcos capturados, que logró comunicar con Onda pesquera, informó a esta emisora que las firmas se habían hecho «bajo la amenaza de las metralletas y en blanco».

El ministro insistió en varias ocasiones en que «nosotros siempre estaremos del lado de nuestros pescadores; cuando hay infracción, procurando que la multa sea lo más pequeña posible y su pronta puesta en libertad, y cuando se trata de un error, realizando las gestiones oportunas para subsanarlo». A pesar de todo, José Luis Alvarez reconoció que los apresamientos se producían casi siempre por la situación irregular de los barcos españoles, falta de licencia, artes prohibidas, etcétera, y manifestó que, «aunque legalmente podemos sancionar a estos barcos», hasta el momento no se había producido ninguna sanción, «porque el choque sería demasiado brusco».

En este sentido hizo notar que «el efecto neyativo que los apresamientos producen en la opinión pública es culpa también de los medios de comunicación, que cargan la mano y dramatizan excesivamente la situación». «Yo insisto», añadió, «en que es normal que se produzcan apresamíentos. Hay, que tener en cuenta que tenemos 1.200 barcos faenando en las costas africanas, y volverán a producirse mientras no logremos que nuestros pescadores pierdan aleunos de sus antiguos hábitos».

En cuanto a la política pesquera, José Luis Alvarez. tras rechazar «algunas acusaciones que se nos han hecho de pasividad», manifestó qué se estaba llevando a cabo una diversificación de las zonas pesqueras para no tener que depender de un solo país. Política que requiere una reestructuración de la flota artesanal para que pueda ser utilizada en distintos caladeros.

Dentro de esa política de diversificación, el ministro destacó que se habían firmado convenios con América del Norte, Senegal y Angola, y se estaba negociando con México, Túnez, Somalia y Mozambique. «Lo que ocurre», matizó, «es que nosotros no podemos obligar a nuestros pescadores a que faenen en esas aguas. Es muy difícil sacarles de los caladeros en los que siempre se han movido».

Abandono de auxilio al "Rosario Campos"

Por otra parte, informa Efe, una lancha marroquí de las que participaron en el apresamiento de los diecisiete pesqueros españoles no prestó auxilio al Rosario Campos y lo abandonó a la deriva con nueve tripulantes a bordo sin medios de comunicación ni radar y con el motor seriamente dañado.

Según noticias de Onda pesquera, cuando la lancha marroquí se acercó al pesquero español y le indicó que se dirigiera hacia Casablanca, el patrón del mismo le informó que se encontraba desde hacía dieciocho horas a la deriva a causa de una importante avería en su motor principal, rogándoles que fueran remolcados hasta el puerto más cercano. En contestación a esta petición de ayuda, según las mismas fuentes, el comandante de la patrullera marroquí ordenó que fuesen inutilizados todos los aparatos de comunicación del pesquero y trasladado el patrón del Rosario Campos a bordo de la lancha militar, llevándolo detenido al puerto de Casablanca.

En libertad el "María Jesús"

Tras abonar el importe de la multa impuesta por las autoridades mauritanas ha sido puesto en libertad el pesquero María Jesús, el cual se hizo a la mar a últimas horas de la tardc del pasado jueves, informa Sebastián Sarmiento. Como se recordará, este barco estaba retenido en el puerto de Noadibu desde el pasado 8 de agosto, acusado de estar faenando en aguas jurisdiccionales de Mauritania. El María Jesús tiene su base en Algeciras, adonde espera llegar el próximo miércoles. La sanción impuesta a este pescuero ha sido de 2.380.000 pesetas.

Su armador, Agustín Elcárnez Márquez, en una escala realizada en Las Palmas, declaró que la tripulación del María Jesús se encuentra bien de salud, «aunque desmoralizados ante lo confuso e incierto de la situación de faenar en tales condiciones». Según el armador, el María Jesús se encontraba faenando a setenta millas de la costa mauritana cuando fue abordado por patrulleras de aquel país. El barco venía de más abajo con problemas en el motor y, regresaba a Algeciras. «Volvíamos de Sierra Leona con una carga que no llegaba ni al 15 % de la capacidad del barco».

Por otra parte, a las cuatro de la madrugada de ayer, viernes, llegaron a Huelva doce de los quince tripulantes del pesquero onubense Puente San Payo, apresado por lanchas patrulleras de Mauritanla hace ahora veintiocho días, según informa Alfonso González.

Los tres restantes, que son: el patrón de la embarcaclón, el jefe de máquinas y segundo de máquinas, permanecen retenidos por las autoridades de Mauritania, ya que la empresa Alvarez Entrena, propietaria del Puente San Payo, no ha abonado todavía el importe de la multa impuesta, más de treinta millones de pesetas, por faenar aquél sin licencia en aguas jurisdiccionales de dicho país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_