_
_
_
_

Los acuerdos entre UCD y PSOE crean un clima favorable para redactar el Estatuto canario

Los recientes acuerdos entre Unión de Centro Democrático (UCD) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre el gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas «han creado un clima favorable a un entendimiento entre los dos partidos, en relación con la redacción del Estatuto de Autonomía canario», según declaró a EL PAIS el secretario provincial de UCD en Santa Cruz de Tenerife, González Carpenter. «Los contactos a nivel personal no se han interrumpido, y estamos dispuestos a llegar a puntos de vista comunes, a pesar de este período de vacaciones», añadió el señor González Carpenter, quien confía, además, en que el PSOE reconsidere pronto su postura de permanecer ausente de la Junta de Canarias.El presidente de la Junta de Canarias, Vicente Alvarez Pedreira, senador de UCD por Tenerife, aseguró a este periódico que «estos acuerdos con el PSOE harán posible el Estatuto de Autonomía para Canarias». Un portavoz de su partido fue más preciso, y aseguro que «muy posiblemente, a principios de septiembre, estará presentado el proyecto de Estatuto en el Parlamento». En virtud de dicho pacto de centro- izquierda, UCD y el PSOE habrían resuelto sus diferencias en relación con el sistema electoral para el Parlamento canario, punto en el que estaban en desacuerdo.

El pacto de centro- izquierda realizado entre UCD y el PSOE, en relación con el Ayuntamiento de Las Palmas, ha producido desconcierto en el seno de la unidad de izquierdas del Ayuntamiento de La Laguna, segundo municipio del archipiélago, en el que Unión del Pueblo Canario (UPC) y el PSOE llegaron a un acuerdo de mayoría, tras las elecciones municipales. En una reunión celebrada entre las cuatro fuerzas que componen esta coalición, PSOE, UPC, Partido Comunista de España. (PCE) y Asamblea Lagunera, se llegó al acuerdo de reanudar las negociaciones, que habían sido interrumpidas para elaborar un programa unitario de gobierno municipal, con el que pretenden salvar sus actuales diferencias.

Sin embargo, el fantasma de la crisis de Las Palmas ha creado un estado de incertidumbre entre las citadas fuerzas laguneras respecto a su futura unidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_