Silencio en Washington
El Departamento de Estado norteamericano comentó ayer, a través de su portavoz, Joe Reap, que «consideraba útil» no comentar los últimos acontecimientos polacos, y enjuiciaba el cambio de dirigentes «como algo unido a los problemas internos polacos, pero no estamos seguros de la significación de tales cambios».En la Europa del Este, el órgano del PC alemán oriental, Neues Deutschland, informó brevemente sobre el discurso de Gierek el domingo, haciendo hincapié en sus palabras de que no se cedería a las reivindicaciones que «ponen en entredicho la existencia del Estado socialista».
La prensa oficial de Checoslovaquia se limitó ayer a anunciar los cambios en el Gobierno y Partido
De igual manera se redactaron las informaciones oficiales de Hungría, sin comentario, a pesar de que la televisión mostró el pasado domingo imágenes del puerto de Gdansk y las colas de la población ante los almacenes.
La prensa oficial yugoslava difundió con gran rapidez el discurso de Gierek y los cambios políticos, comentando que se estaba buscando una salida «política» a la crisis, pero contando con la opinión de «los aliados» de Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.