_
_
_
_
La crisis político-social en Polonia

La gran purga

La actual situación polaca ha provocado un segundo e Im portante reajuste en el Gobierno y el Partido Obrero Unificado Polaco (POUP-comunista) en lo que va de año (la anterior fue en el. octavo congreso del partido, en febrero). Entre los cambios destacan tanto la destitución del primer ministro, Eelvard Babluch, íntimo de Gierek, como la vuelta al poder del liberal Stefan Olzowski, que aparecía a principios de año, antes de su alejamiento del Buró Político y del Secretariado, como un candidato a la sucesión de Gierek a la cabeza del aparato del partido.Las depuraciones han alcanzado a miembros del Gobierno: Babiuch, Tadeuzs Pyka, Tadeuzs Wrzaszzyk, ambos viceprimeros ministros, y Eugeniusz Grochal, presidente de la comisión de precios. Emil Wojtaszek pierde el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero se mantiene en el Buró Político y accede al cargo de secretario del partido. Los tres primeros han perdido además sus puestos en el Buró Político y en el Secretariado.

Más información
El nuevo Gobierno polaco accede a la convocatoria de elecciones sindicales libres
Silencio en Washington
Para el Kremlin, el socialismo polaco no está amenazado hoy
Siete disidentes, consejeros del comité de huelga

Igual suerte corrió Jerzy Lukaszewicz, encargado de la propaganda, que perdió los dos puestos en los más altos organismos del POUP. Jan Szydlak, presidente de los sindicatos, que mantuvo su posición en el Buró Político en el pasado octavo congreso, la perdió el pasado domingo, al igual que su cargo al frente de la organización laboral. Ha sido también cesado el director de la Radiotelevisión.

El Buró Político queda compuesto por las siguientes personas: Edvard Gierek, Henryk Jablonski, Zdzislaw Grudzlen, Mieczyslaw JagleIski, Wojciech Jartizelski, Stanislaw Kania, Stanislaw Kowalczyk, Wladislaw Kruczek, Stefan Olszowski (reingresa), Alojzy Karkoszka, Andrei Werblan y Josef Pinkowski (primer ministro). Suplentes: Emil Woitaszek, Jerzy Waszczuk (nuevo), Andrei Zabinski (nuevo) y Kazimier Barcikowski.

El Secretariado del Comité Central del POUP lo integran Edvard Gierek (primer secretario), Stanislaw Kania, Stefan Olszowski (reingresa), Josef Pinkowski, Andrei Werblan, Jerzy Waszczuk, Zdzislaw Zandarowski, Andrej Zabinski y Emil Woitaszek (nuevo).

Los nuevos

Los nuevos dirigentes gubernamentales son: Josef Pinkowski (primer ministro), Tadeuzs Grabski, Aleksabder Kopec y Henry Kisiel (viceprimeros ministros). Asuntos Exteriores, Henryk Czyrek; Finanzas, Manan Krzak; Industria Pesada, Henryk Gawronski, y sin cartera, Jerzy Gawrysiak.

Olzowski

Dentro de tres días será el 59' cumpleaños de Stefan Olzowski, una Figura relevante de la política polaca desde los primeros tiempos reformistas de Gomulka,a principios de los sesenta. Su empuje definitivo ocurrio con la caída de los neoestalinistas, en diciembre de 1970, a consecuencia de las dramáticas huelgas del Báltico. Accede entonces al Buró Político y al Secretariado. Con reputación de liberal y abierto a formas democráticas en la gestión económica y política, cayó en desgracia el pasado mes de febrero, en el octavo congreso del POUP, cuando también eran depurados miembros de una tendencia prosoviética, como Piotr Jaroszewicz (entonces primer ministro). Hasta el pasado domingo fue embajador en la RDA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_