_
_
_
_

El canciller Schmidt aplaza su visita a la RDA

El canciller alemán, Helmut Schmidt, aplazó ayer la visita que tenía previsto realizar, el jueves y el viernes de la próxima semana, a Alemania Oriental, donde iba a entrevistarse con el jefe del Estado, Erich Honecker. El anuncio se hizo poco después de una reunión de alto nivel en Hamburgo, ciudad en la que Schmidt pasa sus vacaciones. El aplazamiento está motivado por los «recientes acontecimientos en Europa», que no hacen «oportuno» el viaje, informó un portavoz gubernamental.El canciller Schmidt comunicó su decisión directamente a Honecker por medio de una comunicación telefónica. Según el portavoz del Gobierno de Bonn, el jefe del Estado y del Partido Comunista germano-oriental mostró su «comprensión» por los argumentos expuestos por el jefe de Gobierno de la RFA.

Más información
En libertad algunos disidentes detenidos el miércoles

Con esta decisión, la reunión en la cumbre de los dirigentes de Bonn y de Berlín Este ha quedado aplazada por segunda vez a causa de acontecimientos que no están directamente relacionados con la política interalemana. En diciembre se produjo el primer aplazamiento debido a la tensión internacional creada por la invasión soviética de Afganistán. Ahora han sido las huelgas polacas y la incertidumbre ante la evolución de la situación lo que ha aconsejado el aplazamiento.

Para los observadores, la decisión del canciller Schmidt no constituye una sorpresa, en especial si se tiene en cuenta el contexto preelectoral en que vive Alemania Occidental. En Bonn, el portavoz oficial añadió que la entrevista se producirá probablemente antes de fin de año, pero no antes del 5 de octubre, fecha de las elecciones legislativas.

La oposición cristiano-demócrata había criticado el encuentro interalemán antes incluso de producirse las huelgas de Gdansk.

Evitar el fracaso

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La tensión creciente en Polonia y, las eventuales medidas de represión podían colocar a Schmidt en una sítuación comprometida, si se piensa que la visita del canciller alemán tenía como fin principal el de contribuir a la política de détente entre el Este y el Oeste.La decisión de Schmidt parece deberse también, según se supo en medios gubernamentales de Bonn, a que los dirigentes de la RDA habían hecho saber ayer, en el curso de las conversalciones preparatorias de la visita, que pensaban realizar un cambio en el programa de visitas previsto, suprimiendo el viaje de Schmidt a Rostock. Del mismo modo, se hubiese privado al jefe del Gobierno de Bonn de una de las ocasiones de mantener contactos directos con la población de Alemania del Este.

La agencia oficial germano-oriental se limitó a reproducir sin comentarios la declaración del portavoz del Gobierno de Bonn, sin que ninguna otra reacción oficial fuese registrada. En respuesta a preguntas de los periodistas, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pankow se limitó a declarar que la información acababa de ser conocida y que no había comentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_