Estados Unidos dispondrá de bases militares en Somalia
Estados Unidos y Somalia anunciaron ayer la firma de un acuerdo que permitirá al Ejército norteamericano la utilización de bases militares en territorio somalí.El pacto con el Gobierno de Mogadiscio culmina una operación de la Administración Carter para obtener un mejor acceso militar a la conflictiva región del golfo Pérsico.
Washington se ha comprometido a proporcionar, durante dos años, veinte millones de dólares anuales a Somalia (unos 1.400 millones de pesetas), en concepto de ayuda militar, y otros cinco millones de dólares como asistencia económica.
A cambio, Estados Unidos podrá hacer uso de las instalaciones del puerto de Berbera, estratégicamente situado al norte de Somalia, en el Cuerno de Africa, y dominando el golfo de Aden, a la salida del mar Rojo.
Este mismo año, el Gobierno de Jimmy Carter firmó acuerdos con Kenia y Oman, para la utilización de bases militares (Mombassa, en Kenia, y Mascat y la isla de Masira, en Oman).
Estados Unidos proporcionará los veinte millones de dólares anuales a Somalia en concepto de «ayuda militar con propósitos defensivos», y ha amenazado con suspenderla inmediatamente, si las armas son destinadas a agredir a Etiopía.
Somalia se encuentra en conflicto bélico con Etiopía, a causa del territorio del Ogaden. A cambio de las bases, el régimen de Mogadiscio pidió en un principio a Washington su apoyo en la disputa, pero la Administración Carter se negó a cualquier trato sobre esa base.
Al margen de la ayuda recién acordada, Estados Unidos tiene prevista la concesión este año a Somalia de 77 millones de dólares en concepto de asistencia económica y ayuda a los refugiados.
La base de Berbera, a la que Estados Unidos acaba de conseguir acceso, fue construida por la Unión Soviética en el período en que sus relaciones con Somalia eran buenas, antes de que se instalara un régimen pro Moscú en la vecina Etiopía.
Condena soviética
Por su parte, la agencia soviética Tass hizo público ayer un comunicado sobre el acuerdo somalí-norteamericano, en el que comenta que «la Administración Carter ha dado un paso más en su estrategia que concede al golfo de Aden y al océano Indico un papel privilegiado dentro de sus intereses agresivos globales, al concluir un tratado que da al Pentágono la capacidad de utilizar las bases militares situadas en Somalia». La agencia soviética estima que este acuerdo aumenta las pretensiones territoriales de Mogadiscio sobre los Estados vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.