El poder de un diario provincial
Licenciado en Derecho y periodista, José Javier Uranga Santesteban es un hombre, cuando menos, temido por las esferas sociales y políticas de Navarra. Desde su condición de director de Diario de Navarra, que durante muchos años ha conformado la opinión pública de la provincia, y hoy es lectura obligada para la gran mayoría de los navarros, Uranga, que ha firmado sus artículos editoriales bajo el seudónimo de Ollarra (en eusquera, el gallo), ha sido una de las pocas personas con poder real, sin ser político ni estar presente en los órganos de decisión del viejo reino. Unicamente se ha valido del soporte del periódico y de su extraordinaria pluma para llegar a ser un personaje casi mítico, alabado por unos, odiado por otros, pero respetado, en cualquier caso, por todos sin excepción.
Diario de Navarra es en la actualidad un periódico con extraordinaria influencia en la vida social de la provincia. De tendencia liberal, conservador en los temas conflictivos (libertad de enseñanza, matrimonio-divorcio, etcétera), es propiedad de varias familias de la provincia, entre ellas, la del propio director, ligadas al mundo empresarial. Este periódico, a pesar de no satisfacer las pretensiones de los sectores más progresistas de la provincia, tiene tanta influencia que su lectura es norma de obligado cumplimiento.
Diario de Navarra y el propio Uranga han presumido de mantener una línea al margen de las presiones de los grupos sociales, políticos y económicos.
Quizá lo que más ha distinguido al Diario de Navarra en los últimos años, a partir de la muerte de Franco, ha sido su postura anti-Euskadi y de su crítica al PNV, por los deseos de este partido de que Navarra se integre en la comunidad autónoma vasca. En su penúltimo editorial, publicado el pasado jueves, Ollarra criticó algunos aspectos de las recientes declaraciones del general Sáenz de Santamaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Iglesia y la fe: baluarte de libertad ante la adversidad histórica
La IA de Musk crea sin permiso imágenes falsas de chicas en bikini a partir de fotos reales
Tesla cede el trono del coche eléctrico mundial a BYD en otro año marcado por el retroceso de ventas
Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































