_
_
_
_

El conflicto de Marinaleda se extiende a otras provincias

La situación conflictiva iniciada hace nueve días en Marinaleda (Sevilla), al declararse más de seiscientas personas -hombres, mujeres y niños- en huelga de hambre como protesta por la falta de fondos para combatir el desempleo forzoso, ha llegado hasta la capital, al recluirse en huelga de hambre un grupo de jornaleros en la sede de la diputación provincial. Por otra parte, el conflicto se ha generalizado en otras provincias andaluzas, detectándose diversas acciones reivindicativas en Málaga, Córdoba y Huelva, mientras en Cabezas de San Juan (Sevilla) una huelga general paralizó ayer el pueblo como protesta por la detención de un diputado provincial y un teniente de alcalde.

Varias personas han necesitado atención médica en Marinaleda a causa de la huelga de hambre que vienen manteniendo desde el pasado día 12. A un jornalero de 39 años de edad, José Montesinos, le ha sido suministrado suero, ante el estado de debilidad en que se encontraba. Otro huelguista, encerrado desde el pasado viernes en el Ayuntamiento de Osuna, ha sido trasladado a la ciudad sanitaria de Sevilla a causa de los efectos de la huelga de hambre.El estado de debilidad en la mayoría de los huelguistas no ha impedido que sigan votando mantenerse en esta actitud de protesta hasta que el Gobierno dé una respuesta satisfactoria a sus reivindicaciones. Ayer por la mañana, un grupo de unos quince representantes de los jornaleros de la sierra Sur sevillana, encabezados por el presidente de SOC, Diamantino García, se encerraron en la diputación provincial, donde permanecerán hasta que el secretario del Ministerio de Trabajo confirme al presidente en funciones de la diputación una entrevista con el ministro de Trabajo. A instancias de los jornaleros, el socialista Isidoro Arjona se puso en contacto con el subsecretario de Trabajo, que prometió gestionar la entrevista con el ministro a la vez que manifestó que «siguen en el ministerio el desarrollo del conflicto, hora tras hora».

La confirmación oficial de esta entrevista podría poner fin a las huelgas de hambre que se están manteniendo tanto en la diputación provincial como en Marinaleda y otros pueblos de la provincia, como Morón, Hetrera, Osuna, etcétera. Diversas fuentes han asegurado que, aunque se pongan fin a estas acciones extremas, continuarán adelante con otros tipos de protestas tales como concentraciones, manifestaciones y encierros hasta que se conozca cuáles son las alternativas que ofrece la Administración central para acabar con la situación crítica en Andalucía.

El anuncio del envío de cien millones de pesetas para el Fondo de Empleo Comunitario, realizado ayer tarde, ha sido considerado como un gesto ridículo por la mayoría de los alcaldes y sindicalistas consultados. Fernando Pérez Royo, diputado comunista, manifestó que «responder de esta forma ante un grito de desesperación como el que se está dando en Andalucía es no entender nada de lo que está pasando en este país».

En Campillos y en Alameda, de Málaga; en Baena y Montilla, de Córdoba, y en Valverde del Camino y Cerro del Andévalo, en Huelva, son lugares donde se han detectado manifestaciones, asambleas y encierros. Asimismo, dos concejales de Huelva, pertenecientes al Pueblo Andaluz Unido-PTA, también se mantienen en un encierro en el ayuntamiento, y han hecho un llamamiento a la solidaridad ciudadana para con los jornaleros.

Reunión de alcaldes

Ayer, en Sevilla, se celebraron dos reuniones de alcaldes: por un lado, en Osuna, los integrados en la Candidatura Unitaria de Trabajadores, y en el SOC, estudiaron la situación, decidiendo crear una comisión permanente que permanecería en Osuna mientras otros alcaldes marcharon a la diputación, y el resto seguirían en sus pueblos a la espera de la respuesta del Gobierno. Por otra parte, todos los alcaldes del partido comunista de la provincia de Sevilla se reunieron en la capital. Los alcaldes comunistas consideraron que los ayuntamientos deben protagonizar en estos momentos un amplío movimiento de protesta frente al poder central.Por otra parte, los comunistas expresaron su preocupación ante la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado contemplen, para el año próximo, cantidades destinadas a Andalucía inferires a las de este último ejercicio. Dicen, asimismo, que el Gobierno está demostrando su voluntad de castigar a Andalucía en dos vertientes: políticamente, con la obstrucción del proceso autonómico, y económicamente, con su falta de atención y de previsión a los problemas que se suscitan.

A lo largo de la jornada de ayer, la atención informativa estuvo centrada en Las Cabezas de San Juan, localidad situada a unos cincuenta kilómetros de la capital, por la autopista Sevilla-Cádiz. De los tres detenidos, a causa de un corte de tráfico, como protesta por el paro en la provincia, uno fue puesto en libertad, mientras que el diputado provincial y el teniente de alcalde pasaban, a media tarde de ayer, a la prisión provincial de Sevilla.

Más de 1.500 personas permanecían, a la hora de cerrar esta edición, en la parroquia de Las Cabezas, mientras el pueblo vivió ayer una jornada de huelga general como protesta por las detenciones. El alcalde, José Gómez (PCA), manifestó a EL PAIS que promovió el encierro para evitar enfrentamientos con la Policía Nacional y la Guardia Civil, que, en número superior al centenar, se habían desplazado hasta Las Cabezas. La situación, según el alcalde, era, anoche, muy tensa. Tanto la diputación provincial como el PCE hacen gestiones para la puesta en libertad de los detenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_