Ya Pactos sobre el estatuto gallego
El tema del Estatuto de Autonomía de Galicia ha estado dormido desde que fue aprobado por la Comisión Constitucional del Congreso, en noviembre del año pasado, hasta hace unos días.( ... ) Nueve meses han transcurrido y el estatuto gallego no ha sido sometido a referéndum -se anuncia para octubre-, ni tampoco el Gobierno ni el partido centrista se han esforzado en explicar a los gallegos su tesis de que el estatuto no es de menor entidad que el de los vascos y los catalanes, y que no supone, como se dijo en el Congreso, «una humillación para los gallegos». No es extraño, pues, que el socialismo gallego, resucitando ahora los debates parlamentarios de noviembre pasado, y de cara a una potenciación del partido en la región, haya puesto nuevamente de actualidad política, para sembrar confusión, más que buscando claridad, el problema del estatuto, que aguarda su refrendo popular.
( ... ) Los socialistas gallegos, que se están dejando arrastrar por la querencia de un nacionalismo regional para llamar la atención sobre su independencia más o menos aparente del partido nacional del que forman parte y les da razón de existir, se inclinan de momento por una negociación con los centristas, que no ven muy clara ni posible, y para salvar responsabilidades ante la probable negativa, fijar su postura futura en una reforma del estatuto.
El estatuto tiene en su articulado los mecanismos legales para su reforma, pero antes es preciso aprobarlo, y después, comprobar, puesto en vigor, si esa reforma es necesaria, urgente o aplazable en el tiempo. Un voto negativo mayoritario dejaría a los gallegos sin estatuto.
(...) Los pactos, públicos o secretos, con socialistas o no socialistas, para reformar el estatuto antes de que sea sometido a referéndum, condicionarían peligrosarnente la política de relaciones con Galicia cuando todavía no se ha puesto a prueba ni se conoce la voluntad del pueblo, al que, por otra parte, no se le explica a fondo por nadie cómo es, cómo puede ser y cómo se quiere que sea la vida autonómica gallega. ( ... )
16 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- I Legislatura España
- Comisión constitucional
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Pactos políticos
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Legislación autonómica
- PSOE
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Galicia
- Parlamento
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Legislación
- Política
- Administración pública
- Justicia