La aventura tecnológica transformará la vida, según un informe de la OCDE
Los cambios que tendrán lugar en la electrónica, la biología, la energía y en la utilización del espacio y de los fondos marinos serán las cuatro aventuras tecnológicas de las que se esperan las mayores transformaciones en nuestro sistema de vida, declaró a EL PAÍS Alberto García Hernández, subdirector general del gabinete de estudios del Instituto Nacional de Prospectiva, según se desprende de un informe realizado por la OCDE sobre la evoluciónfutura de las sociedades industriales.
El citado informe, denominado Interfuturos, comenzó a realizarse en 1975, a propuesta del Gobierno japonés, y se materializó en el marco de la OCDE, con el fin de estudiar la evolución futura de las sociedades industriales avanzadas en armonía con la de los países en vías de desarrollo. Nació así el informe Interfuturos, que es el resultado de la investigación efectuada a lo largo de tres años y patrocinada por los Gobiernos de los países de la organización -entre ellos, España-, que ahora ha sintetizado y publicado por el Instituto Nacional de Prospectiva.El estudio describe bastantes procesos que pueden resultar, hasta cierto punto, sorprendentes, de los que cabe destacar, según el propio Alberto García, «la modificación del peso económico relativa a diferentes áreas mundiales, experimentando Estados Unidos un retroceso significativo y perdiendo su clara situación de líder mundial, mientras, por el contrario, los países del Tercer Mundo ganarán posiciones y con gran probabilidad Japón».
En este sentido, Alberto García auguró, en base al informe, que «para el año 2000 Japón será la primera potencia económica mundial, a la vez que se habrá experimentado un vertiginoso desarrollo en los países del Tercer Mundo ».
En estos momentos acaba de concluirse un estudio de prospectiva española, en la misma línea que el anterior, denominado España en la década de los ochenta, del que Alberto García prefirió no opinar hasta que sea publicado en otoño próximo.
Prospectiva: ciencia y previsión
El informe Interfuturos se concibe como un estudio tanto de los problemas internos de los países como de los derivados de la creciente interdependencia internacional, y en el que, con el planteamiento global, se intenta obtener distintas imágenes alternativas de la evolución de la economía y la ciencia mundiales.La prospectiva es la adquisición del conocimiento del futuro. Es evidente que en el porvenir sólo se sucederán cierto número de acontecimientos concretos, hoy desconocidos, pero, según Alberto García, «la prospectiva debe intentar determinar conjuntos de sucesos que alternativamente puedan con más probabilidad realizarse, y no sólo esto, sino que cabe estudiar dos clases de futuros, aquellos que se desean sucedan y aquellos otros que conviene evitar».
La prospectiva, entendida como coherente disciplina de inspiración científica, no intenta predecir qué va a pasar en un momento dado, sino que, más modestamente y con conciencia de la incertidumbre que rodea a los hechos, trata de investigar qué puede llegar a ocurriry qué conviene evitar, para lo cual elaborará distintas imágenes del porvenir.
Por ello, Alberto García señala que «ahí es donde debiera encauzarse de manera prioritaria la iniciativa política, es decir, con el objeto de descubrir cómo evitar que suceda lo que no interesa, y viceversa».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.