La Universidad de Valladolid suspende un curso de verano en Vitoria
Después de 34 años ininterrumpidos en los que el Museo Provincial de Alava ha acogido en Vitoria unos cursos de verano organizados por la Universidad de Valladolid, y que se consideran los únicos de España en los que la materia fundamental era el Derecho internacional, este año han sido cancelados por los organizadores, diez días antes del inicio de la 35ª edición, que estaba fijado para el próximo día 19.El director de los cursos, Alejandro Herrero Rubio, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Valladolid, ha remitido una carta al alcalde de Vitoria y al presidente de la diputación indicando que quedan cancelados.
Las entidades alavesas no han hecho público el contenido de la carta, aunque sí han dejado entrever que la decisión de los organizadores vallisoletanos es irrevocable. De todas maneras, se puede asegurar que la postura se ha debido a una nota de la junta de gobierno de la Universidad del País Vasco, hecha pública en junio pasado, en la que la dependencia académica de los cursos respecto a Valladolid se consideraba «una interferencia inaceptable en las actividades de la Universidad del País Vasco».
Unido esto a ciertas reticencias de las entidades oficiales alavesas respecto a la cesión de los locales del museo que ha venido albergando los cursos, pueden deducirse los motivos de la fulminante carta del director. Ya hace tiempo que los organizadores de la Universidad de Valladolid consideraban muy escasa la aportación hecha por la diputación foral, de 600.000 pesetas, para este año, lo cual les estaba impidiendo invitar a especialistas extranjeros en Derecho internacional.
La razón de ser de esta actividad académica veraniega se basa en el Derecho internacional, aunque posteriormente se añadieran, en 1945, por una iniciativa del Ateneo de Vitoria, hoy desaparecido, y la sociedad Francisco de Vitoria, de carácter local, que solicitaron la colaboración de la universidad castellana. Como es sabido, hasta hace dos años los centros universitarios de las provincias vascongadas dependían del distrito universitario de Valladolid, y tampoco existía ninguna cátedra de Derecho Internacional en el actual territorio autónomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.