_
_
_
_

Una historia desigual

El teatro Martín, ahora cerrado «por superar el aforo permitido», según la orden gubernativa del pasado 8 de agosto, aparecía curiosamente en la Guía de Madrid, de A. Fernández de los Ríos, como «bastante capaz y no de mala forma».Es uno de los locales más antiguos de la capital y tiene casi doscientos años de historia. En sus épocas doradas, allá por principios de siglo, contó con la presencia de estrellas como Celia Gámez, en cuyo escenario estrenó Las corsarias. El auge continuó durante la guerra y la posguerra españolas, pero lo que llegó a ser (con otros teatros, como el Eslava) el templo de la revista fue decayendo con el declive del género. El último propietario revisteril, Muñoz Alonso, cedió la batuta a Rafael Mateo Tarín y Juan José Alonso Millán, este último un tanto desligado.

Más información
La autoridad gubernativa "suavizará" las sanciones contra el teatro Martín

La programación del teatro Martín ha sido desigual. Al lado de espectáculos como Flowers, de Lindsay Kemp; el retorno a nuestros escenarios de Arrabal, Oye, patria mi aflicción, o el espectáculo de Sisa y Dagoll Dagom Antaviana, se han exhibido películas «S». El año pasado, por iniciativa del actual empresario, Francisco Carvajal, se introdujeron periódicos conciertos de rock y jazz, así como presentaciones de cantantes (Sleepy la Beef Vainica Doble) y de grupos de la nueva ola madrileña (Radio Futura, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides).

El actual cierre, que ha afectado a la obra La escuela del amor (Sade en el boudoir), no ha sido el único registrado por este teatro. En marzo de 1977, el teatro fue clausurado hasta que se hicieron las obras que garantizaban seguridad contra incendios, y en febrero del presente año fue precintado y sancionado por dar cabida a más público del permitido por el aforo del local.

Estos incidentes han conferido al Martín una cierta tradición conflictiva, que, con unas cuantas reformas, su nueva dirección piensa disipar. Se creará un cafetín-restaurante, que permita tertulias; una librería especializada en música y teatro, y se renovarán el patio de butacas y el escenario, que se piensa utilizar también para música de cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_