_
_
_
_

Nuevo montaje del grupo Els Joglars en el teatro Griego de Barcelona

Dentro de la temporada veraniega de teatro organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, la compañía de teatro Els Joglars, que dirige Albert Boadella, ha presentado, durante tres días, en el teatro Griego, su último montaje, Laetius, un espectáculo-reportaje sobre un residuo de vida posnuclear en la Tierra.El montaje de Boadella obtuvo una acogida muy favorable por parte del público, y al finalizar la primera representación los actores se vieron obligados a salir a saludar un total de siete veces, mientras el público, puesto en pie, reclarriaba la presencia de Albert Boadella, quien, sin embargo, no apareció en el escenario.

Laetius es el nombre que se otorga a una nueva forma de vida que aparece en la Tierra, tras una explosión nuclear. que la obra presenta como totalmente inevitable. El argumento da por sentado que la Tierra es un pequeño planeta dentro del orden cósmico urilversal, destinado a producir formas de vida y a destruirlas periódicamente. El nuevo ser -Laetius- conservará diversas similitudes con el hombre, a pesar de las importantes mutaciones que la explosión ha operado en él, y será un ser que se adaptará al medio ambiente, acomodando sus funciones a la evolución de éste.

El espectáculo es presentado en forma de reportaje televisivo, y en algunos momentos alcanza un tono apocalíptico, mientras que en otros. un excelente sentido del humor llega a provocar la hilaridad. Quizá sea precisamente la fórmula de reportaje como método para contar la historia lo que recuerda al espectador -en no pocas escenas- a M-7 Catalonia, anterior producción de Boadella. A ello contribuye también el hecho de que en ambos montajes intervienen los mismos actores: Anna Barderi, Carme Periano, Pitus Fernández, Doménech Reixach y Antoni Vicent Valero.

La escenografía de Laetius es del propio Boadella: una plataforma elíptica, que representa la Tierra, de cristal, iluminada desde abajo, y a la que se van añadiendo diversos tipos de arena. Y en la dirección ha colaborado Gloria Rognoni, actriz de Els Joglars hasta que un accid ente la apartó de los escenarios.

Con esta obra, Els Joglars emprendieron el pasado mes de junio una gira teatral por el País Vasco, para la cual Boadella tuvo que solicitar permiso a la autoridad militar para abandonar Cataluña. y también con Laetius se presentaron a principios de este mes en el XI Certamen Internacional de Teatro del Mar Menor, en Murcia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_