El Gobierno surafricano niega toda participación política a los negros
Después de una reunión con los jefes de los seis bantustanes que aún no son «independientes», el primer ministro surafricano P. W. Botha, anunció ayer que su Gobierno renuncia a la idea de crear un consejo presidencial multirracial, del cual estarían excluidos los negros.
La idea de crear un consejo presidencial multirracial que hubiese discutido el futuro constitucional de Suráfrica había sido presentada por la comisión parlamentaria que presidía el ministro de Interior Alwyn Schlebusch a la última sesión del Parlamento, que finalizó el 15 de junio último.Esta proposición, que había despertado grandes esperanzas entre los dieciocho millones de negros surafricanos que veían en ella la posibilidad de negociar pacíficamente un espacio de poder político en Suráfrica, se vio frustrada por la negativa del primer ministro de aceptar la inclusión en el citado consejo presidencial de los negros. La postura del Gobierno de Botha estuvo motivada, ante todo, por su preocupación de evitar una nueva escisión de los ultraconservadores del Partido Nacional que encabeza el doctor Treuernicht, responsable del partido en Transvaal. La actitud de Botha había sido criticada en su momento por la oposición liberal, que acusó al primer ministro de preferir gobernar con los diputados ultraconservadores en vez que con sus electores.
La decisión anunciada ayer de renunciar a la constitución de ese consejo presidencial sin los negros puede ser considerada objetivamente como una victoria de los líderes de éstos. Sin embargo, es sólo una victoria por defecto, ya que no se ha establecido aún ninguna alternativa al consejo presidencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.