_
_
_
_
_
CATALUÑA

Pujol considera que en veinte años la población hablará catalán y castellano indistintamente

«Si lo hacemos bien, en veinte años vamos a conseguir que toda la población de Cataluña hable bien el catalán y el castellano, indistintamente», manifestó ayer en Barcelona Jordi Pujol, presidente de la Generalidad de Cataluña, en el curso de un almuerzo con representantes de los medios informativos.

«Será un proceso difícil», dijo, «y en este período tendremos que apelar constantemente a la comprensión y a la solidaridad, pero podemos lograrlo».Sobre la actitud de un diputado de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), que abandona el Parlamento catalán cada vez que otro diputado se expresa en castellano, Pujol señaló: «Ningún diputado de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) hará eso. Pero también es cierto, y en este sentido entiendo que debe enjuiciarse la postura de este diputado, que se debería hacer un esfuerzo similar al que ha hecho el diputado socialista Eduardo Martín (el cual se expresa en catalán a pesar de su origen no catalán)».

El presidente Pujol repitió en varias ocasiones que rehusaba explícitamente hacer comentarios acerca del pacto entre su partido y UCD, pacto que, según diversas fuentes, está prácticamente ultimado y que supondría la entrada de la Minoría Catalana en el Gabinete de Suárez. De la misma manera, Pujol rechazó hablar sobre política española, argumentando que este no «era el momento adecuado».

Por el contrario, Pujol abundó en detalles sobre la marcha del ejecutivo que preside y mostró su satisfacción por las competencias y servicios transferidos a la Generalidad.

Así expresó una actitud de completa defensa y apoyo hacia el fondo de ocupación creado por el departamento de Trabajo de la Generalidad, fondo que ha sido contestado por el Ministerio de Trabajo, por la patronal Fomento del Trabajo Nacional y por CC OO.

«Tenemos la obligación», dijo Pujol, «de hacer un plan de ocupación y de hacerlo atrevido. El problema del paro es muy grave y precisa de planteamientos atrevidos. Mantendremos nuestro plan de ocupación y esperamos que tanto Fomento como los sindicatos apunten sus soluciones».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los traspasos, Pujol aseguró que constituían un poder efectivo para la Generalidad. No obstante, señaló que uno de ellos «por el que se subrogaba a la Generalidad el derecho y las obligaciones de Estado relativos a la financiación de los túneles del Tibidabo», no figurarán en el Boletín Oficial del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_