Los norteamericanos creen en la explicación de Carter sobre el "Billygate"
La opinión norteamericana acogió favorablemente las explicaciones del presidente Jimmy Carter sobre las actividades pro libias de su hermano Billy, pero sigue preguntándose sobre el papel de la familia presidencial, en los asuntos públicos.Este sentimiento quedó reflejado ayer en la mayor parte de los comentarios de la prensa norteamericana, tras un día de reflexión consagrado a los criterios enunciados por el presidente en su conferencia de prensa sobre el asunto denominado Billygate.
La prensa hizo una especie de autocrítica por la utilización de este término en comparación con el escándalo Watergate, que provocó la dimisión del presidente Nixon en 1974.
Los periódicos estiman que las explicaciones del presidente Carter sobre el asunto fueron claras «con argumentos fuertes, directos, eficaces y completos».
Pero los elogios no oscurecen por completo las críticas, sobre todo «por el estilo personalista de la Casa Blanca», dice el Christian Science Monitor, «la mala conducción de los asuntos», según New York Times, o «la idea de Carter de que a menudo sus familiares pueden ser sus mejores consejeros», como se escribe en el Washington Post.
Las críticas no se dirigieron sólo al papel de mediador de Billy Carter entre los libios y los iraníes, sino, en general, al deseo del presidente de convertir a su familia en atracción, caso de la propia madre, Lillian, que representó a EE UU en los funerales de la ex primera ministra israelí, Golda Meir.
Ante la perspectiva de una mejora en su imagen pública, Carter anunció ayer que creará millones de puestos de trabajo, en un intento por atraerse los dieciséis millones de votos negros, tal y como intentó recientemente el candidato republicano, Ronald Reagan.
Carter, en su intervención en la convención anual de la Liga Urbana, donde también habló Reagan el pasado lunes, prometió una revisión general de su programa económico, destinado a combatir la inflación y reactivar la industria.
Con la mirada puesta en la convención del Partido Demócrata, el próximo lunes, a la que le gustaría presentar la garantía de un masivo apoyo de los negros, Carter prometió reducir drásticamente el desempleo en las zonas más deprimidas habitadas por los negros.
Carter, que fue interrumpido varias veces por militantes del Partido Comunista de Trabajadores, que reclamaron mentiroso, prometió grandes inversiones en áreas deprimidas y con un alto índice de desempleo.
Fuentes oficiales aseguraron que el esquema de revisión económica expuesto por Carter ante los 15.000 delegados negros, será ampliamente explicado en el transcurso de la convención del Partido Demócrata en Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.